Apurimac

Corazón de los Andes

Departamento de Apurimac

La legendaria cultura chanca se desarrolló en este territorio (llegando a extenderse a Ayacucho), especialmente en la actual provincia de Andahuaylas. Notables guerreros a la par que agricultores, se enfrascaron en una cruenta lucha contra los incas, a quienes casi vencieron; hasta que el ejército de Pachacútec, en cruenta batalla, decidida por muy pequeña diferencia logro hacerlos retroceder, fue increíble la resistencia y fuerza del ejército Chanca que pese a haber atravesado casi todo el territorio Apurimeño y llegado a las puertas del Cuzco, su sola presencia hizo que el Inca y su heredero legal huyesen dejando abandonada su capital Cuzco, tuvo que ser un paria que no tenía mucho que perder, el que, se animó a defenderla, y tanto se celebró el hecho de hacer retroceder al ejército Chanca, que costo la vida del sucesor legal del Inca, y esa propaganda dio inicio a la leyenda del más grande Inca que existió Pachacútec, de no ser por el arrojo de este desconocido Titu Cusi Yupanqui, y el apoyo decidido de MAMA ANAHUARQUE esposa del hasta ese entonces desconocido Titu Cusi Yupanqui, a la sazón luego transformado por tan formidable hazaña (a esa época el ejército chanca, era el más respectado en todo el sur peruano) en Pachacutek, es posible que ahora se estuviese hablando del Imperio Chanka, en vez del imperio Inka. Apurímac fue uno de los pocos lugares donde se perfeccionó la agricultura, luego de que sus habitantes impusieran una efectiva forma racional de explotación sobre la tierra, abono natural, rotación de cultivos, trueque de productos.

Ciudad de Andahuaylas

Ciudad de Andahuaylas

Andahuyalas es la ciudad más poblada y desarrollada de la región de Apurímac, se encuentra a una altitud de 2.926 metros. Es la cuna de los Chanka, la tribu más famosa del Perú.

leer más
Ciudad de Abancay

Ciudad de Abancay

La ciudad de Abancay es la capital del departamento de Apurímac. El establecimiento de la provincia se remonta al 3 de noviembre de 1874, aunque la historia poblacional de Abancay comenzó antes de la expansión inca.

leer más

PERUFOTO.COM

¿Buscas una imagen en especial?

¿A dónde ir?

- Norte del Perú
- Centro del Perú
- Sur del Perú

¿Qué comer?

- Gastronomía costa
 - Gastronomía sierra
- Gastronomía selva