Seleccionar página
CEVICHE
Ceviche
El plato más representativo del país. Y nadie puede resistirse al sabor fresco del ceviche. Elaborado con pescado y marisco al gusto, bañarlo con condimentos cítricos solo aumentará el sabor. Eso sí, el ceviche es uno de esos platos una vez que lo pruebes, tendrás que repetirlo una y otra vez.

Fotografias

El cebiche, ceviche, sebiche o seviche (según RAE se puede escribir de estas cuatro formas, según la ubicación) es un platillo que consta de carne adobada (pescado, marisco o ambos) y aliño de cítricos. Las diferentes versiones del ceviche son parte de la cultura culinaria de los distintos países costeros de América Latina a lo largo de la costa del Pacífico, estos países son Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú. En este último, se considera patrimonio cultural.
Entre los cítricos, aunque históricamente se han utilizado limas, los limones y las limas son los más utilizados. El condimento también incluye algo de chile o chile local, que se reemplaza por mostaza en algunas partes de América Central. Algunas preparaciones incluyen cilantro picado, en otros países (excepto Chile, Panamá y Perú) es común la adición de salsa de tomate. La carne se suele marinar con cebollas en rodajas finas o picadas, y en México suele incluir tomates y aguacates.
El acompañamiento del ceviche también puede variar, en el plátano ecuatoriano, cocodrilo bebé o queso pataco chileno, en Colombia, Panamá y Guatemala, suele ir acompañado de galletas saladas de gaseosa. Las variedades del norte suelen utilizar galletas o tostadas como decoración. En México, se combina con tortillas o bizcochos. En Panamá, una opción adicional es degustar pepitas de maíz fritas picantes, en Perú se decora con tubérculos hervidos, como camote, yuca o papas raras, y granos como el maíz (cocido o asado a la parrilla). ), frijoles (como saladanga, plátano frito (alga), alga y lechuga; en ocasiones se puede acompañar de chilcano (sopa hecha con cabeza de pescado)).