Seleccionar página
CHAVIN DE HUANTAR
Chavin de Huantar
Chavín de Huántar es un sitio arqueológico (o monumento arqueológico) ubicado en la zona de Chavín de Huántar, provincia de Huari, provincia de Áncash, Perú. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985. Se ubica a 462 kilómetros al noroeste de Lima, a 86 kilómetros de Huaraz y a 3,177 m s sobre el nivel del mar. . Metros, ubicado en la Sierra Oriental deÁncash al este de la cordillera. El complejo de edificaciones está ubicado en la confluencia de los ríos Huacheksa y Mosna en la cuenca alta del río Marana. El río Marana es el paso fronterizo de los incas desde la costa hasta la selva, lo que lo hace desarrollado e importante en la captación de insumos y tránsito. mercancía

Fotografias

Es el centro administrativo y religioso de la cultura Chaweng y fue construido entre 1500 y 300 a. C. Su estructura tiene forma de pirámide truncada, construida con piedra y mortero de arcilla. La estructura más imponente se llama «El Castillo», también conocido como «Templo Mayor» o «Templo Nuevo». Este es un ejemplo sobresaliente del arte arquitectónico de los antiguos peruanos, porque ha alcanzado un alto grado de perfección en ingeniería, tallado y pulido de piedra y tallado en piedra relacionado con la arquitectura. Aunque no es un sitio arqueológico antiguo, ni el sitio arqueológico más grande del Perú antiguo, ni el sitio arqueológico más atractivo, Chavín de Huántar es considerado el centro de peregrinaje más importante del mundo andino, según Luis Guillermo Lumbre. Dijo Lars, resumiendo la experiencia previa acumulada en la costa, las montañas y la jungla, así como uno de los primeros testigos de la civilización estadounidense.
El edificio presenta una compleja red de caminos de piedra y galerías internas, que solo pueden ser iluminadas por haces de luz a través de tuberías estratégicamente dispuestas. En su interior aún se puede ver todo el Lanzón, que es una piedra grabada con 4,54 m. En lo alto se puede ver una deidad antropomórfica, probablemente la deidad más importante del Panteón de Chavín. En las paredes del templo principal, se pueden ver una serie de cabezas de clavos y protuberancias escultóricas, que obviamente son los míticos guardianes del templo.