Seleccionar página

Huancayo

Huancayo es la ciudad más grande la sierra central del Perú y se ubica en el hermoso valle del Mantaro. En la plaza Constitución se juró la Constitución Liberal de Cádiz, años antes de la independencia del Perú, en 1821. La plaza está cuidadosamente decorada con plantas ornamentales nativas como el quishuar y la retama.
Separador Perú Foto

Poblacion

Huancayo

Huancayo (en quechua Wankayuq), fundada como Santísima Trinidad de Huancayo el 1 de junio de 1572, es la ciudad más importante de la sierra central del Perú y está situada al sur del Valle del Mantaro. Es el distrito capital del departamento de Junín y de la provincia de Huancayo. La zona fue habitada por los huancas, quienes luego formarían parte del Reino Huanca. Fueron anexados al Imperio incaico, convirtiéndose en un lugar con una convivencia de convulsión y represión por parte de los incas. El 1 de junio de 1572, Huancayo fue fundada como "Pueblo de Indios" por don Jerónimo de Silva y avocada a la Santísima Trinidad, tomando el nombre de "Santísima Trinidad de Huancayo". Es famosa por su apelativo de Ciudad Incontrastable, por su feria artesanal que se establece todos los domingos en la céntrica avenida Huancavélica, así como por sus originales paisajes, su historia, y su artesanía.

La provincia de Huancayo es una de las nueve provincias que conforman el Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno regional de Junín. Limita por el norte con la Provincia de Concepción; por el este con la Provincia de Satipo; por el sur con el Departamento de Huancavelica; y, por el oeste con la Provincia de Chupaca.

En 1864 a iniciativa del senador José Jacinto Ibarra, presentó el proyecto de Ley de creación de la Provincia de Huancayo, ubicado a 11 grados de latitud sur y 77 grados de longitud oeste, a una altura de 3194 msnm, era sin lugar a dudas la principal ciudad de la zona del comercio en todo el centro del Perú. Antes de convertirse en provincia su historia ya había pasado por importantes hitos como se menciona.

Separador Perú Foto

HUANCAYO, LA CIUDAD INCONTRASTABLE

LUGARES TURÍSTICOS EN LA PROVINCIA DE HUANCAYO

CERRITO DE LA LIBERTAD

El Cerrito de la Libertad Huancayo, se encuentra a 10 minutos de la Plaza Huamanmarca, llamado también “El Mirador”; desde este lugar se puede apreciar la inconstrastable Ciudad de Huancayo y parte del Valle del Mantaro. Asimismo cuenta con una Concha Acústica para las diversas presentaciones artísticas, juegos infantiles, parques, una capilla de hermosa arquitectura y un zoológico con aminales de zona, ademas alrededor puede encontrar restaurantes con comida típica y de la zona. El ingreso al Cerrito de la Libertad no tiene ningún costo, en el zoologico podrá disfrutar de algunos animales de la región y entre otros. Asimismo puede disfrutar de un día en familia con los niños en los parques y juegos que hay alrededor.

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

La plaza de la Constitución de Huancayo (Perú), es una de las dos plazas principales que tiene esta ciudad junto con el Parque Huamanmarca. Anteriormente se llamaba plaza del Comercio pero su nombre fue cambiado luego de que en ella se realizara la jura de la “Constitución Liberal de Cádiz” en 1813 por parte del pueblo huancaíno. Actualmente continúa siendo el centro comercial de la ciudad encontrándose rodeada por distintos establecimientos comerciales incluyendo restaurantes y hoteles así como la Casa del Artesano que es un centro de venta de artesanías.

PARQUE DE LA IDENTIDAD HUANCA

El Parque de la Identidad Huanca se encuentra en Huancayo, Perú. Inicio su construcción en 1992 y concluyó en 1996. Tiene un tamaño de 5800 m2. El parque alberga canales, estatuas y portales con características de la región. En las escultura están representado por personajes más representativo de la región: Angélica Quintana “La Chaparrita”, Leonor Chávez Rojas “Flor Pucarina”, Víctor Alberto Gil “Picaflor de los Andes”, Emilio Alanya “Moticha”, Néstor Chávez Calderón, Zenobio Dagha Sapaico, Sergio Quijada Jara, Francisco Rivera Jiménez, Francisco Leitth Navarro y Amadeo Ugarte Ríos. A su alrededor está rodeado de una variedad de flores. Su diseño general está muy influenciado por el Parque Güell de Barcelona, en España, diseñado por el arquitecto Antonio Gaudíen 1904.

FORMACIONES GEOLÓGICAS DE TORRE TORRE

Torre Torre es el nombre dado a unas formaciones rocosas ubicadas a 1500 m de la ciudad de Huancayo, en el Perú. Son torres de tierra arcillosa formadas por la acción erosiva del viento y de las lluvias, también llamadas chimeneas de hadas o hoodoos (en inglés), que en algunos casos alcanzan una altura de más de 30 m de altura, donde uno puede perderse en ese laberinto de formaciones de tierra. Estas estructuras únicas forman parte de la naturaleza, son torres de arcilla roja y semejan castillos de piedra. Este sistema de torres formada por la lluvia, el viento que desgastó el terreno por muchos años. Aunque el estado actual de las formaciones sea bueno, la erosión sigue transformándolas cada día. El clima de la zona es templado y seco, por ello, se recomienda llevar ropa ligera para las mañanas y gruesa para las tardes y noches, así como zapatos o zapatillas especiales para caminata y bloqueador solar.

 

MIRAFLORES

Miraflores una geografía pintoresca y fascinante del bello paisaje en el distrito de Sapallanga, donde el sol se filtra a través de los robustos árboles de eucaliptos, pinos y quinuales que enclava la quebrada donde se ubica la piscigranja “La Cabaña” regado por el río Chaclas. Este emporio turístico está a 5 kilómetros de Huancayo, la piscigranja tiene una producción de 25 toneladas anuales, de las cuales, el 70 % es comercializado al público y el 30% lo destinan a su restaurante, donde los comensales degustan diariamente diversos platos derivados de la trucha que sale de la ” poza a la sarten”.

 

INGENIO

Dentro del distrito de Ingenio se encuentra el criadero de truchas, un lugar para disfrutar de la comida y otros platos a base de truchas en varios restaurantes campestres que están a lo largo de Ingenio. Por otro lado se considera un lugar turístico y muy visitado por muchos para conocer e informarse acerca de los criaderos de truchas, el proceso y habitat de cada ciclo biológico. Ingenio se encuentra a 28 km al noreste de la ciudad de Huancayo y al conocer los criaderos de truchas en Ingenio se puede ver la gran producción que en su mayoría están dirigidos al consumo local; por otro lado se puede disfrutar del aire puro y hermosa vista de la naturaleza que lo rodea.

 

RUINAS DE WARIVILCA

Este santuario, cuyo nombre significa en quechua “manantial sagrado”, se conforma de una gran ciudadela, la cual alberga entre sus atractivos las celdas de doble muro, que eran utilizadas para las víctimas del sacrificio al dios Wanka. Asimismo es interesante los dos imponentes árboles de molle, en cuyas raíces, según los investigadores, se derramaría la sangre de los sacrificados. También se puede preciar los restos de una piscina con finalidades religiosas, como lugar de purificación. Además cuenta con un museo cercano al santuario, donde se resguarda piezas arqueológicas de la zona.

NEVADO HUAYTAPALLANA

El Nevado Huaytapallana se encuentra ubicado a 29 Km de la Ciudad de Huancayo y se caracteriza por sus seis lagunas: Ancapuachanan, Carhuacocha, Chuspicocha, Cocha Grande o Jatunccocha, Lazo Huntay y Pumacocha, tiene una altitud de 5,200 m.s.n.m., el cual forma parte de la cordillera de los andes. Su nombre procede de los términos quechuas “wayta”, que signfica flor, y “pállay”, que significa recoger. Por lo tanto, Huaytapallana significa lugar donde se recogen las flores.

 

CENTRO RECREACIONAL MAYOPAMPA

Mayopampa se ubica a 12 km. de la cuidad de Huancayo en la margen izquierda del río Mantaro, en el extremo sur del valle del Mantaro, se caracteriza por sus humedales que albergan una gran biodiversidad de flora y fauna, como el pimpollo, pollo de aguas gigante, pollo andino, pato sucre, pato rana, like like, garza gigante y pequeña y otras especies. Un lugar para relajarse ya que es un campo abierto, cuenta con una piscina, juegos mecánicos, paseos en vote, restaurantes con comida típica de Huancayo, campos deportivos y estacionamiento.

Fotografías

[FinalTilesGallery id='42']
Separador Perú Foto

Gastronomía

Por otro lado, en la serranía peruana, por su gran diversidad de accidentes geográficos y climatológicos, podemos encontrar una espectacular cantidad de variedad de tubérculos como papascamotes, también, habas y maíz. Fotos Gastronomía de la sierra del Perú.

De la misma manera, la ganadería hace aún mucho más sabrosa la cocina andina, por la crianza de bovinos, porcinos, vacunos y ovinos. Incluso, en algunas zonas de la sierra de nuestro país, se consume carne de llama, alpaca, conejo y cuy. El Cuy Chactado, la famosa Pachamanca, o los chicarrones de cerdo, son de los más representativos y gustosamente ricos en esta parte del Perú. Fotos Gastronomía de la sierra del Perú.

¿Quién no probó alguna vez en su vida, la sabrosa Humita?. De no ser así, vaya de inmediato a probarla. Asimismo, si usted jamás se calentó con un buen Caldo de mote, de Cabeza, o Patasca, ¿qué espera para probarlos? La sierra ha sido bendecida con una gran cantidad de factores que permiten que, tanto la flora como la fauna, sean especies únicas en la tierra y que han sido bien aprovechadas por los peruanos. Fotos Gastronomía de la sierra del Perú.

Para concluir, la importancia que ha cobrado la Gastronomía en nuestro país es realmente notable desde el punto de vista económico, y se podría decir que es un foco de desarrollo importante de nuestra sociedad. Pero no sólo debería ser evaluada de tal forma, sino que además, la Cocina peruana es también una manifestación que ha servido para fortalecer nuestros lazos, y reafirmar nuestra identidad. Es la muestra de cómo podemos transformar lo diverso, en un eje único que tenemos en común todos los peruanos, que nos une cada vez más y que nos permite conocer al Perú. Fotos Gastronomía de la sierra del Perú.

Separador Perú Foto

Fotografías

[FinalTilesGallery id='4']
Separador Perú Foto

Huaylarsh

Las canciones del Huayno son cantadas en quechua, por esta razón se considera a este baile uno de los más auténticos de la sierra peruana. El Huayno apareció en el año 1586 y desde entonces ha pasado de generación en generación como parte de la tradición inca. Fotos de las danzas de la sierra del Perú.

La música Huayñacuni era tradicionalmente bailada por los indígenas de manera clandestina. El término “Huayñucuni” traduce “bailar con un compañero con los brazos doblados” de esta manera y bajo el poder colonial, este baile pocas veces tenía lugar en espacios públicos y a la vista de todos. Fotos de las danzas de la sierra del Perú.

Separador Perú Foto

Fotografías

[FinalTilesGallery id='22']

PERUFOTO.COM

¿Buscas una imagen en especial?

¿A dónde ir?

- Norte del Perú
- Centro del Perú
- Sur del Perú

¿Qué comer?

- Gastronomía costa
 - Gastronomía sierra
- Gastronomía selva

¡Síguenos!