Seleccionar página

La costa peruana

Zona bañada por el Océano Pacífico con áreas desérticas, hermosas playas y fértiles valles. La costa peruana presenta la forma de un extenso desierto recostado en las montañas.

La región costa del Perú

La costa de Perú es el lugar donde se asientan algunas de las más bellas ciudades del país, además de los más impactantes y hermosos paisajes naturales. Este es uno de esos países con gran belleza natural y fascinante cultura, especialmente su costa. Podemos garantizarte que será amor a primera vista. Acompáñanos y descubre junto a nosotros la magnífica costa del Perú, ¿nos vamos? 

La altitud de la costa peruana o Chala, como también se le conoce, ronda los 500 metros sobre el nivel del mar, teniendo una extensión a lo ancho que varía entre 40 y 170 kilómetros.

–Costa norte: se extiende desde Boca de Capones en Tumbes, hasta Punta Agujas en Piura. En este tramo costero el clima es semitropical. Aquí se encuentra el único río navegable de la costa y también el único bosque seco tropical del país.

–Costa central: este tramo va desde Punta Agujas en Piura hasta Paracas en la isla San Gallán en Ica. Posee un clima subtropical-árido.

–Costa sur: es el sector que se extiende desde Paracas en Ica hasta Tacna, en el lindero con La concordia en Chile. Su clima es subtropical-árido con unos 17 grados de temperatura en promedio.

Ciudades más importantes

Lima

La capital peruana, Lima, es una ciudad elegante y moderna de aproximadamente 8 millones de habitantes. A pesar de la contaminación y la pobreza, por un lado, y la expansión de las zonas residenciales modernas, por otro, Lima aún mantiene gran parte del esplendor de su pasado colonial.

Población

Fotografías

[FinalTilesGallery id='32']

Población

Ica

La ciudad de Ica es la capital de la Región Ica y es la zona productora de vino más importante del Perú. Al viajar al sur de Lima por la carretera Panamericana, después de aproximadamente cuatro horas de viaje en autobús verá el pueblo pesquero de Pisco. De Pisco nos toma una hora y media para llegar a Ica.

Fotografías

[FinalTilesGallery id='33']

Población

Trujillo

Trujillo es, la Capital del Departamento de la Libertad, «Capital de la Eterna Primavera» y, es la tercera ciudad más importante del Perú, debido a su gran importancia económica y cultural; cuenta con los valles más productivos del país, que le ha permitido desarrollarse económicamente. La industria agropecuaria es la actividad más importante en esta parte del país, destacando en la producción de la caña de azúcar, espárrago, y la fábrica de calzados. Es el primer productor de caña de azúcar y segundo en producción de arroz en el país.

De su pasado aún conserva restos arqueológicos muy importantes. Fue sede de dos importantes Culturas; Mochica y Chimú, sobresaliendo cada uno por la fineza en sus trabajos en oro, plata y cerámica. De entre muchos testimonios se tiene las de Chanchán y Huaca de la Luna y el Sol, situados en la ciudad de Trujillo, los cementerios de Cupisnique y el complejo el brujo en la provincia de Ascope, entre otros sitios de importancia.

Fotografías

[FinalTilesGallery id='35']

Chiclayo

Chiclayo, fundada como «Santa María de los Valles de Chiclayo», es una ciudad del noroeste peruano, capital de la provincia homónima y del departamento de Lambayeque. Está situada a 13 kilómetros de la costa del Pacífico y 770 kilómetros de la capital del país. Es la cuarta ciudad más poblada del país, alcanzando oficialmente y según proyecciones del INEI del año 2012, los 638 178 habitantes.4 que comprende 8 distritos urbanos: Chiclayo, La Victoria, Leonardo Ortiz, Pimentel, Pomalca, Monsefu, Eten y Reque. Chiclayo es la ciudad principal del Área Metropolitana de Chiclayo, una de las metrópolis más pobladas del país.

Población

Fotografías

[FinalTilesGallery id='36']

%

Población

Piura

Piura, fundada como San Miguel de Piura es una ciudad de la zona occidental norte del Perú, capital de la Región Piura. Está ubicada en el centro oeste de la región, en el valle del río Piura, al norte del desierto de Sechura, a 981 km al norte de Lima y próxima a la frontera con el Ecuador. Es la quinta más poblada del país, alcanzando oficialmente, y según proyecciones del INEI del año 2015, los 430.319 habitantes.3

Fue fundada por Francisco Pizarro el 15 de agosto de 1532, recibiendo su escudo de armas en 1537;4 en la actualidad la ciudad cumple el rol de principal centro comercial, administrativo y de servicios del departamento de Piura.

Fotografías

[FinalTilesGallery id='37']

Chimbote

Chimbote es una ciudad de la costa norcentral del Perú, capital de la Nueva Provincia de Santa, en el extremo noroeste del Departamento de Áncash. Se ubica a orillas del océano Pacífico en la bahía El Ferrol, en la desembocadura del río Lacramarca.

La ciudad de Chimbote según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la novena ciudad más poblada del Perú y según el censo del 2014 alberga una población de 371.0123 Es la ciudad más poblada de la Región Áncash.

Chimbote es conocido por la actividad portuaria que en ella se lleva a cabo, así como por ser sede importante de la industria pesquera y siderúrgica del país, además de eje comercial de esta parte del Perú. A mediados del siglo XX, el puerto de Chimbote llegó a ser el puerto pesquero con mayor producción en el mundo.

Pobblación

Fotografías

[FinalTilesGallery id='38']