Seleccionar página

PROVINCIA DE CHANCHAMAYO: CAPITAL CAFETALERA

Capital de la provincia de Chanchamayo: La Merced.

La Provincia de Chanchamayo es una de las nueve provincias que conforman el Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno regional de Junín. Limita por el norte con el Departamento de Pasco; por el este con la Provincia de Satipo; por el sur con la Provincia de Jauja y; por el oeste con la Provincia de Tarma.

La altitud de la provincia varía desde los 500 a 1,930 m.s.n.m.

Presenta un valor medio anual de 24,6ºC, con un máximo de 30,4ºC y un mínimo de 20,4ºC. Presenta un valor máximo de 1600 mm. anuales, apreciándose tres épocas distintas marcadas por el balance hídrico, así tenemos: Época per húmedo entre los meses de septiembre a marzo, una época húmeda de los meses de abril, junio y agosto y una época seca en los meses de mayo a julio.

PRINCIPALES LUGARES TURÍSTICOS

CATARATA EL TIROL

El Tirol es una hermosa catarata ubicada en la zona de San Ramón, un sitio muy visitado y turístico de fácil acceso, en comparación con otras como las cataratas del Velo de la Novia y Bayoz. Aun así, la única forma de llegar es caminando por lo que los guías recomiendan que se prevengan los visitantes y lleven puesto ropa adecuada y sobre todo con botas de jebe por lo resbaloso y accidentado del sendero que lleva a la catarata. Si usted es de las personas que le gusta captar imágenes y retratarlas para compartirlas con sus amistades, esta catarata ofrece maravillosas postales.

CATARATA BAYOZ

Otra gran Catarata que se tiene que visitar si se va a Chanchamayo es Bayoz, que está a 45 minutos de San Ramón en carro y a 31 kilómetros de la ciudad de Perené. El nombre de la catarata proviene del río que baña su caída, el río Bayoz. Cabe resaltar que El río Bayoz también es el afluente dela catarata Velo de novia. Los expertos y nativos de la zona recomiendan ir con una guía o coordinar con un operador turístico.

La ruta es accidentada, por ende se debe de tener cuidado con la ruta de piedras y terreno agreste, además de las plantas y el camino estrecho. En ciertas épocas del año, debido a las lluvias también se puede encontrar con un camino lodoso, húmedo y resbaladizo.
Por estas razones los guías recomiendan ir vestidos adecuadamente, y usar repelente para evitar picaduras.