Seleccionar página

Chupaca, la ciudad de los Shapis

Capital de la provincia: Chupaca

La Provincia de Chupaca es una de las nueve provincias que conforman el Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno regional de Junín. Limita por el norte con la Provincia de Concepción; por el este con la Provincia de Huancayo; por el sur con el Departamento de Huancavelica y; por el oeste con el Departamento de Lima.

Aproximadamente entre los años 7000 y 5000 antes de Cristo, se asentaron en suelo chupaquino, grupos humanos de cazadores y recolectores, que habitaron los abrigos rocosos de Acuripay. En los años 6000 antes de Cristo, surgen las primeras aldeas de agricultores en Paccha, Acla Hausi y Willka Ulo.

El 12 de noviembre de 1823 es reconocido como distrito, y el 24 de agosto de 1971 se le reconoce como pueblo heroico.

En el gobierno del Presidente Alberto Fujimori, con 5 de enero de 1995 mediante Ley Nº 26428, es elevado a la categoría de provincia.

LUGARES TURÍSTICOS EN LA PROVINCIA DE CHUPACA

CAPILLA DE COPÓN

La Capilla de Copón fue construída sobre una huaca prehispánica en el año 1550 aproximadamente por doña Inés Muñoz de Alcántara, prima de Francisco Pizarro y primera española que vino al Perú, se encuentra ubicada en las faldas del cerro San Cristóbal en el distrito de Chongos Bajo en la provincia de Chupaca (Junín). El suelo empedrado que roda al Copón se conecta con una pequeña plaza en la que se alza una imponente piedra, conocida como el “Muro de los lamentos”, situado en medio de la Plaza de la Inquisición. Sus paredes forman parte del paisaje de este lugar, donde los indios que se resistían a aceptar la fe católica eran flagelados en acto público como señal de castigo y símbolo purificador para expiar culpas.

RUINAS DE ARWATURO

Arwaturo proviene de dos palabras quechuas que significa “hueso quemado”. Su arquitectura atractiva se extiende hasta 3 kilómetros, formado de rústicas piedras y barro, compuesto por un total de 27 construcciones, llamadas colcas y eran utilizadas para los depósitos de alimentos, que eran un lugar especial donde los guardaban como ofrendas para el Inca. Además según cuentan historiadores, los alimentos que se guardaban en estas colcas tenían que estar orientadas de sur a norte con el propósito de recibir los rayos del sol para mantener secos y frescos los alimentos almacenados, para llegar a las ruinas se tiene que subir 360 gradas de escalera de piedra, desde donde se puede divisar el hermoso Valle del Mantaro así como el nevado del Huaytapallana debido a que se encuentra a una altitud de 3,495 m.s.n.m., también se puede apreciar la Laguna de Ñahuinpuquio, para pasar un inolvidable fin de semana en familia.

LAGUNA DE ÑAHUIMPUQUIO

Ñahuimpuquio significa Ojo de Agua. Debe su nombre a los manantiales y la hermosa laguna. Se encuentra en el norte de la Provincia de Chupaca, en el distrito de Ahuac, a 5 km de Chupaca, al pie de la vertiente oriental del Cerro San Francisco y al oeste de la Colina de Arhuaturo y a una altitudde 3.400 msnm, sus aguas son frías, tranquilas y de color azul verdoso por la presencia de algas.Se dice que esta laguna está de alguna forma unida con la Laguna de Paca, pues antiguas leyendas cuentan de algunos accidentes como personas que se ahogaban en la laguna de Paca y que no se encontraban sus cuerpos, sino hasta después de tiempo en esta laguna.

Los Shapish: Guerreros de corazón por Chupaca

En Mayo de cada año, del 3 al 8, Chupaca se viste de fiesta para celebrar la Cruz de Mayo junto a los infaltables Shapish.

La historia narrada por antiguos pobladores de Chupaca nos cuenta por un lado que, Los Shapish satirizan a aventureros españoles que volvieron de la selva luego de haber sido azotados por la naturaleza y clima de la selva. Esto explicaría las máscara colorada de esta danza que busca ser Patrimonio de la Humanidad.

Los pobladores también cuentan que Los Shapish son guerreros que se enfrentaban cuerpo a cuerpo al enemigo inca para recuperar su territorio luego de volver de la selva.

Es cierto que no existe bibliografía que acredite una de las versiones del origen de Los Shapish pero si en algo coincide las narraciones de distintos pobladores con la tradición, es la vestimenta que se caracteriza por:

  • Los guerreros llevan a sus hijos pequeños en canastas que cargan en la espalda y cercaa ellos, llevan sus alimentos.
  • Llevan ostentosos sombreros, llamados Shupa, que son adornados por grandes y llamativas plumas de pavo real que llegan a medir entre 80 y 120 cm.
  • Tienen bandas o tiras donde amarran caracoles, los cuales les ayuda a crear ese sonido característico que les acompaña en sus saltos durante su danza.
  • Visten elegantes con camisa y pantalón blanco que se complementa con zapatos o botines de cuero.
  • Llevan una prenda llamada Cushma que se parece a un chaleco. Esta prenda lleva un bordado llamativo con iconografía de la selva en la parte inferior.

Chupaca, cuna de mítico grupo Los Shapis

Hace años Los Shapis era solo para el deleite de barrios populares del Perú, pero con la evolución e inclusión musical, podríamos decir que, aunque en distintas versiones; esta agrupación chupaquina está calando entre todas clases sociales.

Como muchos imaginarán, este grupo que mezcla la chicha con lo tropical, le atribuye su nombre a los Shapish, danza originaria de Chupaca que se baila especialmente en la fiesta de mayo, danza de la cual hablaremos en otro momento.

Es interesante saber que Los Shapis lograron ser una agrupación representativa y de gran peso en gran parte de Lima. ¿La razón?:

“Somos representantes de los ambulantes, obreros, campesinos, amas de casa, estudiantes…”

Chapulín, El dulce

No solo lograron ser representantes de los barrios pobres del Perú, hicieron que muchos ciudadanos que en algún momento se sintieron reprimidos; construyeran su identidad gracias a su ritmo y letras.

“Hemos ayudado a construir la nueva identidad de los provincianos en la capital.”

Julio Simeón y Jaime Moreyra

No por nada, desde 1981, Los Shapis han logrado llenar coliseos y estadios no solo en nuestro país, también en distintos lugares del mundo donde miles de peruanos bailan, cantan y lloran con sus letras que les recuerda a nuestro Perú. 

Y si no conoces a esta agrupación, aquí te dejamos una presentación que hicieron en El Jammin, programa que junta bandas emergentes de distintos géneros, que es aclamada por sectores medios y altos de Lima.

Y como prueba de su presencia e influencia musical en territorio internacional, te presentamos un cover a cargo de Xixa, banda estadounidense de la ciudad de Tucson en el estado de Arizona que recorre el mundo haciendo covers al estilo Rock and roll cumbia de distintas bandas como Los Shapis.