Seleccionar página

Concepción, Pueblo heroico 

Capital de la provincia: Concepción. 

La Provincia de Concepción es una de las nueve provincias que conforman el departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno Regional de Junín, en centro del Perú. Limita por el norte con la provincia de Jauja; por el este con la provincia de Satipo; por el sur con las provincias de provincia de Huancayo y la provincia de Chupaca y; por el oeste con el Departamento de Lima.

La provincia fue creada mediante Ley del 2 de enero de 1857, en el gobierno del Presidente Ramón Castilla.

LUGARES TURÍSTICOS EN LA PROVINCIA DE CONCEPCIÓN 

VIRGEN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Sobre el mirador de Piedra Parada, ubicada en la provincia de Concepción, se tiene la presencia de una estatua en honor al fervor de la feligresía de la Virgen de la Inmaculada.

Este lugar es un mirador natural, dando una hermosa vista panorámica del valle del Mantaro.

La estatua de la Virgen Inmaculada en Piedra parada tiene una altura de 25.40 m (estatua 20.40 m + pedestal 5 m), tiene 80 TM de peso, su construcción tomó ocho meses, trabajaron 26 hombres en taller y 18 en obra, con un total de 70 000 hrs de trabajo hombre. Es de concreto armado.

A los pies de la Virgen se encuentra un altar para la realización del santo oficio de igual manera hay jardines y alegorías representativas de las actividades económicas de la provincia de Concepción. Así mismo, en el trayecto se encuentra una escalinata empedrada con 14 descansos.

RESTAURANTE RECREACIONAL LA HUAYCHA

La Huaycha, una palabra quechua que significa pasto verde con manantial, ubicado a kilómetro y medio de Orcotuna, cuenta con un bello manantial, que en su alrededor alberga campos de recreación como pocos tambien alquiler de caballos, campos deportivos, canoas, bosques y, claro, restaurantes ricos en trucha y demás exquisiteces gastronómicas de la zona, esta zona de Mito  comprende tres hectáreas y se caracteriza por lo pantanoso de su territorio. La Huaycha es una zona de recreo de Mito, ideal para excursiones, descanso, trekking, entre otras actividades.En la zona conocida como La Huaycha, existe además un Centro experimental de crianza de ranas del mismo nombre. El recurso, que se encuentra abierto al público, cuenta en su territorio con  10 pozas, donde además de ranas se crían también carpas; asimismo presenta un acuario, estanques y pozas destinadas a la lombricultura.

DISTRITO DE MITO

El distrito de Mito se encuentra en la provincia de Concepción, en la región de Junín. Turísticamente, el distrito de Mito resulta interesante a causa de los recursos naturales, arquitectónicos y culturales que presenta. Para el inicio de cada año en el distrito de mito se celebra La Huaconada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la cual es danzada el 1°,2° y 3° día en los que danzan los Huacones modernos junto a los antiguos y el 4° día solo danzan los huacones antiguos. Es una danza que no se sabe exactamente cuantos años de antigüedad tiene pero se aproxima que tiene más de 2000 años, esta es una danza que representa los valores en cada persona

FORMACIONES GEOLÓGICAS DE WAWI WAWI

Wawi Wawi se encuentra en el distrito de Mito, en la provincia de Concepción, en Junín.

Wawi Wawi, bebé en quechua, son formaciones geológicas labradas por la erosión producida por las lluvias, la escorrentía y el viento. Se ubican en las faldas del cerro “Wawa” a 2 Km. del pueblo de Mito. Wawi Wawi abarca una extensión aproximada de 6 has. y comprende áreas como Sasaja, Condormuyuna y Shukusuway. Estas formaciones sedimentarias han adoptado caprichosas formas, siendo las más comunes los obeliscos rematados en elevadas y agudas puntas. Las formaciones que se pueden apreciar tienen entre 10 y 40 m de altura, simulan torreones de castillos antiguos. La escasa vegetación del lugar se encuentra representada por algunas gramíneas y principalmente plantas de retama y muña.

DISTRITO DE ORCOTUNA

La palabra ORCOTUNA significa “Rincón de las Tunas” ya que proviene de los términos quechuas: “ORCO” que significa “Rincón” y del nombre del fruto del cactus de la TUNA. Entre sus atractivos, destaca el santuario dedicado a Nuestra Señora de Cocharcas, levantado en el mismo lugar en el que según la leyenda se apareció la Virgen. En este lugar se aprecia delante de ella un mirador desde el cual se puede divisar el Valle del Mantaro; en el plano inferior se observa la plazoleta que lleva el mismo el mismo nombre del santuario. Todo se encuentra debajo del Cerro Jerusalem en cuya cumbre se haya una capilla. Los pobladores beben el agua de un manantial ubicado al pié de las capillas y se la llevan en depósitos ya que es considerada como agua milagrosa. Su fiesta patronal es del 7 al 12 de setiembre, la cual es multitudinaria y diversas familias vienen de otras partes del país para reencontrarse durante ese evento.