Seleccionar página

Yauli La Oroya, La ciudad metalúrgica del Perú

Capital de la provincia: La Oroya.

La Provincia de Yauli La Oroya es una de las nueve provincias que conforman el Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno Regional de Junín, en el Perú. Limita por el norte con el Departamento de Pasco y la Provincia de Junín; por el este con la Provincia de Tarma; por el sur con la Provincia de Jauja; y por el oeste con el Departamento de Lima.

La Provincia de Yauli fue creada mediante Ley Nº 459 del 10 de diciembre de 1906, en el gobierno del Presidente José Pardo y Barreda. 

Una de la ciudades principales de esta provincia es La Oroya, una de los más grandes asentamientos metalúrgicos del Perú, que tuvo un auge importante en la década de los 80’s, 90’s e inicios del 2000. Lamentablemente, la empresa está en proceso de reestructuración y por ende, La Oroya, ha decaído tanto económicamente como en el número de sus habitantes. Se espera que al reabrir la empresa Doe Run Perú, el crecimiento económico vuelva a ser positivo en esta ciudad.

Cerca La Oroya existe un campo de golf, extenso y muy visitado por alumnos de colegios y escuelas.

LUGARES TURÍSTICOS EN LA PROVINCIA DE YAULI LA OROYA

BAÑOS TERMALES DE YAULI

Los baños termales de Yauli es uno de los principales atractivos turísticos de La Oroya, conocidos por su alto poder curativo. La temperatura de sus aguas se encuentra entre 38° y 52° grados centígrados y tienen la propiedad de ejercer una acción energética en el organismo de la persona que se baña con estas aguas.

Ahora se encuentran al interior de habitaciones que fueron construidas por la comunidad y la Municipalidad Distrital de Yauli.

Las recomendaciones para los que quieran conocer estos maravillosos baños termales son llevar ropa abrigadora como gorras, chalinas, casacas, etc, para poder protegerse del cambio de temperatura al salir del lugar.

Yauli: Atractivos turísticos imperdibles

Yauli es una provincia de Junín que está a 3 horas de Huancayo y que a pesar de serpequeño, tiene hermosos paisajes que debes visitar al llegar al centro del Perú.

Ruinas de Atacayan

Desde La Oroya, capital de Yauli, nos vamos a Casaracra, a 8,7 km y luego a 10km podremos encontrar estas ruinas que fueron construidas en la cima de un cerro, se estima que fueron construídas entre 1200 y 1400 d.C.

En el lugar se han encontrado terrazas y canchas de cultivo por lo que los arquéologos dicen que la evidencia nos indica que en el lugar viviía una población grande que vivía de la agricultura.

Marcapunta

Ubicado en Chacapalpa, este es un cerro donde encontraremos ruinas prehispánicas y cerca también están las cuevas de Chuchamarca y las ruinas de Chuchomarca.

Yauli lugares turisticos

Ruinas de Aquascocha

Estas ruinas, ubicada cerca de Yauli, están en las faldas de un cerro y tiene reservorios naturales de agua. También se descubrieron espacios habitacionales como corrales.

Valle de Tilarniyoc

En el lugar se encontraron restos arqueológicos como restos óseos de animales en sus cuevas, partes de cerámicas, entre otros.

Explorando el lugar encontrarás el abrigo rocoso de Picharayoc que según los indicios, podría haber tenido habitantes.

Complejo Minero Doe Run

Si bien la capital de Yauli, La Oroya es conocido como ciudad fantasma por ser una ciudad gris gracias a la minería, también tiene atractivos turísticos construídos por esta:

Está el Centro Recreacional Ecológico Doe Run Perú que tiene una laguna artificial y muchas áreas verdes en las que puede ingresas el público en general; otra zona es el Parque Arqueológico Doe Run Perú que ocupa seis hectáreas y tiene muchas zonas forestales.