Casma

Los habitantes de la primera Casma construyeron un poblado en los cerros de Sechín y Mojeque, dentro del valle de ese nombre, alejado del sitio actual de la población, que allí fue trasladada a finales de los años 1700.
Casma fue un importante centro militar y sede de un notable núcleo cultural. El valle cruzado por innumerables canales de riego daba ocupación a las gentes que habitaban las pendientes de los cerros y en las hoyadas, utilizando la piedra, el barro y el algarrobo.
Luego Casma se incorpora en el Imperio del Gran Chimú y sobre todo hay versiones autorizadas, como la del Padre Gridilla, que dice que el valle de Casma formó parte de dicho reino que comprendía desde el valle de Paramonga (límite sur), hasta Tumbes (límite norte). Así aparece esta Casma primera, en la constelación histórica del Gran Chimú, el imperio fundado por una segunda ola de inmigrantes centroamericanos que llegaron al litoral peruano; según la leyenda que recoge Don Miguel Cabello Balboa en su Miscelánea Antártica, al mando de un «hombre de gran talento y de gran valor llamado Naylamp»5​. En el proceso histórico de la ciudad ha de ser habitado por otros pueblos: los kaswas, que destruyendo o dejando morir a Casma primitiva, dejarán a los habitantes del valle construir un segundo poblado en los cerros de Sechín.
Fotografías
Clíma
En Casma, los veranos son cortos, caliente, bochornosos y nublados; los inviernos son largos, cómodos y parcialmente nublados y está seco durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 18 °C a 27 °C y rara vez baja a menos de 17 °C o sube a más de 30 °C.

Población