Ciudad de Sicuani

Sicuani, la capital de la provincia de Canchis

Sicuani es una ciudad peruana ubicada en el departamento de Cusco en el Perú, a unos 2.800 metros sobre el nivel del mar. Es la capital de la provincia de Canchis y es conocida como la «capital de la cultura Colla». Sicuani se encuentra en la región de los Andes del sur del Perú, a orillas del río Vilcanota, es una ciudad rodeada por montañas, lo que le da un paisaje llamativo y colorido.

La ciudad se encuentra a 3.548,75 metros sobre el nivel del mar, razón por la cual su invierno es muy frío, si visita, debe esperar que la temperatura baje a -2ºC. Sicuani es la segunda ciudad más importante del Cusco. Está ubicada en el cantón de Canchis, y su capital lo es desde el 29 de agosto de 1834. Sicuani se ubica en la zona del mismo nombre, además de la ciudad existen 30 comunidades campesinas, en su entorno rural.

[Visite También: Ciudad de Nazca.]

Sobre la Plaza de Armas, la actual Iglesia Sikwaniya se puede observar con la antigua Iglesia Sikwan, pero no solo atractiva para su valor religioso, sino también por su última reforma. El período y la república. Estos restos arqueológicos de Sikuani se encuentran actualmente expuestos en la misma iglesia y la visita para verlos solo se puede realizar los miércoles.

calles de la ciudad de sicuani
calles de la ciudad de sicuani

Atractivos turísticos

Entre los atractivos turísticos descubiertos en la ciudad unida de Sicuani se encuentra la recientemente remodelada Plaza de Sicuani, donde se puede ver el monumento a Mateo García Pumacahua, un importante héroe del movimiento independentista, quien se destacó en el movimiento rebelde. , 1814.

Dentro de los atractivos turísticos de la ciudad encontramos:

  • El Complejo Arqueológico de Sillustani, es u complejo arqueológico lleno de pirámides y templos que fueron construidos por la cultura Colla.
  • El Santuario de la Virgen de la Candelaria, lugar de peregrinación popular católica. La podemos encontrar en el centro de la ciudad y alberga una imagen de la Virgen de la Candelaria.
  • Pinacoteca de Sicuani, lugar donde hallarás una colección de 172 lienzos de la escuela cusqueña.
  • Las Wacas de la comunidad de suyo, aquí encontraras formaciones que fueron influenciadas por la cultura Tiahuanaco y se encuentra a unos 25 minutos de Sicuani en la comunidad de Suyo.

Gastronomía

La gastronomía de Sicuani es conocida por su variedad y sabor. Entre los platos típicos de la región destacan:

pachamanca al horno gastronomia sicuani
pachamanca al horno gastronomia sicuani
  • La pachamanca, plato prehispánico es un emblema de la cocina peruana. Se prepara en un horno subterráneo con piedras calientes, donde se cocinan carnes, papas, camotes, habas, choclos y otros ingredientes, envueltos en hojas de plátano.
  • El chicharrón, este plato es elaborado con trozos de cerdo fritos en su propia grasa hasta que estén dorados y crujientes. En Sicuani, el chicharrón suele servirse con papas y salsa criolla, o como acompañamiento de otros platos.
  • El chupe de habas, este plato se elabora con habas, cebolla, ajo, ají y comino. Es un plato de sabor suave y delicado.

Estos son solo algunos de los muchos platos que componen la deliciosa y variada gastronomía de Sicuani. Al visitar esta ciudad, no te pierdas la oportunidad de probar los diversos platos que te ofrece esta hermosa región.

nino con su oveja sicuani cusco
nino con su oveja sicuani cusco