La leyenda del aguaje

Sin duda, una de las frutas más desconocidas por la población peruana y en general por el mundo entero es el maravilloso Aguaje, y por tanto, sus propiedades, sus beneficios y su gran contenido vitalicio ha sido ignorado durante décadas. Para quienes han escuchado alguna vez sobre este alimento o quienes la conocen vagamente, apenas mencionamos “aguaje”, la primera impresión y la primera idea que se nos aproxima a la cabeza es amazonia, calidez y mucha feminidad, y sin duda estamos en camino a lo correcto.

Origen del aguaje

Si, el aguaje es una fruta que permanece viva en las zonas amazónicas, porcentualmente en ventaja con Brasil, el Perú. Durante décadas se han hilado historias y mitos sobre este alimento, sin embargo, hoy conoceremos cuantas de ellas son verdad, cuantas no lo son y que hace tan especial al aguaje para encontrarse actualmente en la mira de grandes empresarios locales, nacionales y hasta internacionales, que gestan proyectos para lanzar a la fama propiedades que miles de personas buscan en productos de belleza, tiendas naturistas, etc.

El aguaje es típico de lugares denominados aguajales. los habitantes que pertenecen a la amazonia peruana dividen el ecosistema de esta fruta en dos, depende a la pureza de contenido. Si es mixta y tiene cruce con ungurahui entonces denominan al lugar de crecimiento “sacha aguajal”, si, por el contrario, la plantación ha sido lo suficientemente pura y no contiene rastros de alguna otra especie se le denomina “aguajal”, el más conocido.

Si bien, las frutas no se extinguen, si dependen mucho del nivel de producción y visión de negocio que alcance la capacidad de los interesados. El lento avance en los últimos años con respecto a la fruticultura en la amazonia ha impedido aprovechar las oportunidades de exportación que, para el día de hoy, ya no son negociaciones duales, es decir, ya no incluyen beneficio de empresa población, sino de empresa a empresa, pues de otro modo el bum del aguaje seguiría siendo solo un sueño amazónico y no una realidad gestada.

Las herramientas para la imparable producción de esta fruta no se hicieron esperar al conocer las autoridades el tamaño de expectativa que se tiene sobre este negocio y es por ello que el Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana ha puesto a disposición de los pobladores de la zona selva de Perú y aún más enfocándose en la capacitación de los agricultores un material bastante didáctico y educativo: Manual de producción de maurithia flexuosa (así nombrado científicamente el aguaje). De este modo se espera que en los años siguientes la explotación del producto sea numéricamente mayor, dejando por el momento solo la parte de industria a la vista empresarial sobre todo internacional.

EL INMENSO ÁRBOL DEL AGUAJE

El aguaje

El aguaje es una palmera dioica que puede llegar a medir más de 40 metros de altura y el diámetro de su tronco en algunos casos puede llegar a los 60 centímetros. Esta especie es dioica o también polígamo dioica, es decir, que tiene las flores unisexuales en tallos y troncos separados y las estructuras masculinas, femeninas, y hermafroditas se manifiestan todas en la misma planta.

El hábitat natural del aguaje lo componen pantanos y zonas con más drenaje en la Amazonia donde predominan los suelos permanente u ocasionalmente inundados. También se encuentra en terrazas bajas que no pueden ser inundadas por los ríos o también en partes altas con suelos.

LA PRODUCCIÓN ES DESARROLLO

El aguaje

Para la producción de este fruto primero se debe considerar la calidad y algunas otras características de su planta. Por ejemplo, se considera definir cuál es la planta madre y que condiciones cumple la misma, su color de fruto, el tamaño promedio de su fruto, cuantos racimos contiene por planta, así mismo cuantos frutos contiene por racimo y la precocidad de la planta. Otros puntos que se consideran son las enfermedades que pudieran adquirir y si se encuentra libre de plagas. El avance de la producción también depende de las condiciones de un fruto para proveer de una buena semilla. Estos frutos deben estar libres de daños físicos, ya sean internos o externos y aun de composición, y al igual que las plantas, este fruto debe estar libre de plagas y enfermedades. Los proyectos de desarrollo deben ser considerados con anticipación y planificados al detalle, sobre todo en el proceso de selección de semillas y cultivación de las mismas, puesto que no pueden estar mucho tiempo guardadas o almacenadas, ya que pierden viabilidad y vigor, e incluso la planta próxima podría traer consigo algunos problemas de nutrientes. El fruto pende de la palmera después de los 7 u n8 años de haber germinado, cuando la planta alcanza ya los 6 o 7 metros de altura.

Toda la capacitación adquirida, si bien no ha llevado al fruto a su punto de auge máximo, sirvió para la notoria diferencia técnica, pues en la actualidad se usan camas almacigueras, las cuales contienen miles de semillas y sembrado en bolsas de plástico. Este método propuesto en el manual ya mencionado ayudo a aprovechar espacios y para distribuir cuidados diferentes y así separar las calidades. El manejo de viveros no fue una innovadora propuesta, sin embargo, despertó el interés de los agricultores y notaron beneficios al obtener los primeros resultados.

EL CUERPO AMAZÓNICO DESEADO

¿Mito o verdad? Este ha sido por mucho tiempo la pregunta de muchas mujeres al adquirir este alimento, pues el aguaje, científicamente comprobado, es rico en proporcionar hormonas femeninas y en efecto, atributos envidiables en la población femenina. Sin embargo, no es la única propiedad loable y mencionaremos a continuación algunas más:

  • Es rica en aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo
  • Contiene aceites naturales vegetales con propiedades en beneficio sobre todo de la piel.
  • Es rico en antioxidantes; estos ayudan a rejuvenecer y regenerar las células de forma efectiva, evitando el deterioro prematuro
  • Es rico en fitoestrógenos, las hormonas vegetales.
  • Es un potente depurativo y ayuda a mantener la sangre e intestinos libres de toxinas, gases y residuos grasosos innecesarios.
  • Contenido rico en vitaminas y minerales
  • Posee muy buenos niveles de ácidos oleicos, muy importantes en el mudo de la belleza y sobre todo de la salud.

La amazonia peruana puede llenarnos de alegría, brindarnos hermosos paisajes y hacernos vivir experiencias extremas, sin embargo, si no te atreves a probar el aguaje no puedes decir que visitaste la selva peruana.

Autor(a): Wendy Perez