La papa a la Huancaina, el plato de bandera de la gran Nación Huanca
La papa a al huancaina, su exquisita presentación de papas cortadas por la mitad, crema a la huancaína, huevos, lechugas y aceituna frescas hacen que este plato sea emblemático, y pueda servirse no solo como plato de fondo sino también como plato de entrada.
[Conozca la verdadera receta del Cau Cau]
Jorge Stambury en su libro titulado «La gran cocina» narra que este delicioso plato tiene inicios con la construcción del ferrocarril que tiene como ruta Lima- Huancayo, durante la construcción se torno inevitable tener horas de merienda donde una cocinera apodada como «La Huancaina Preparaba este plato a base crema de rocoto y queso, crema que se untaba encima de las papas, con el pasar de los días y degustando el buen sabor del plato y a falta de un nombre para el plato los trabajadores decidieron llamarla «Las de la huancaina». Cambiando el nombre con el transcurrir del tiempo a «Papa a la huancaina», y reemplazando la crema de rocoto por la crema de ají amarillo.
Modificaciones de la receta original
Las modificaciones ocurren cuando le empiezan a agregar galletas, lo cual le da un sabor desagradable que no tiene que ver con la receta tradicional. Generalmente hacen eso cuando no tienen el queso suficiente y querían engañar a las personas. Eso si, la salsa de a la Huancaína originalmente se prepara en un BATAN, con queso elaborado con CUAJO y no con pastillas con ácidos artificiales que irritan fuertemente al estómago.