Historia del Tacu Tacu
Si bien pude sonar un plato simple, el Tacu Tacu es un plato con historia que remonta hace siglos atrás, Aida Tam Fox en su libro «Vocabulario de la cocina Limeña» nos menciona que el Tacu Tacu proviene etimológicamente del quechua que significa «aplastado aplastado», por su parte Yeshayahu afirma que este proviene de la palabra Taka es una expresión swahili que significa «comida».
El tacu-tacu probablemente fue hecho por esclavos negros, quienes usaron los restos de comida para hacer este plato. Quizás esta práctica sea común entre los afrodescendientes en diferentes partes de Estados Unidos, por lo que existen platos similares, como el Gallo Pinto en Nicaragua y Costa Rica, el arroz Moro en República Dominicana, Moros y Cristianos en Cuba, Feijoada de Brasil y Hoppin ‘John de los Estados Unidos de América.
Ingredientes y Preparación
Este platillo consta de una mezcla de arroz cocido, arroz guisado anteayer y salsa a base de pimiento amarillo hasta homogeneizar en una sartén. Los frijoles que se utilizan suelen ser frijoles, habas y lentejas. Hacia el final de la cocción se suele freír la masa para que quede crujiente, aunque suele presentar una masa bastante blanda sin fritura final.
INGREDIENTES
- ½ kilo de frejol canario
- ½ kilo de manteca de chancho (cerdo) en cubitos
- ½ kilo de arroz cocido graneado
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cebolla roja grande picada en cuadraditos
- 4 dientes de ajo molidos
- 3 cucharadas de ají amarillo molido
- Sal, pimienta y orégano
ELABORACIÓN
- Con la ayuda de un sartén, proceder a realizar un aderezo básico con la cebolla picada (corte Brunoise) y el ajo molido. Y dorar por 20 segundos.
- Incorporar el frejol cocinado (debe ser del día anterior) y mover ligeramente de un lado hacia otro. Dejar dorar hasta que tome color junto al aderezo básico.
- Luego agregar el arroz cocinado y con la ayuda de una cuchara comenzar a aplastar hasta nivelar el frejol y el arroz. Integrar todo hasta lograr una masa.
- Elaborar otro aderezo básico agregando aceite y ají amarillo e incorporar la masa hecha anteriormente. Y comenzar a moldear.
- Servir acompañado de huevo frito (estilo pobre).
La cocina peruana, considerada como una de las más privilegiadas del mundo, heredó de la historia su ingenio, su mestizaje y su sabor. La fusión de su cocina se debe al intercambio cultural a través del tiempo, donde destacan la inmigración española, africana, china, japonesa e italiana. La variedad de sus platos nació a medida que el mestizaje crecía o mientras los migrantes llegaban al puerto del Callao.
Del mestizaje resalta el inigualable anticucho de corazón, mientras que el tacu-tacu y la carapulcra tienen herencia africana. Las nutritivas pastas llegaron por migrantes italianos, cuyas adaptaciones dieron como resultado platos caseros como tallarines verdes o rojos. El ceviche, plato bandera peruano, nace por la fusión con la cocina nipona. Finalmente, la corriente novoandina hace gala de los insumos autóctonos servidos en mantel blanco.
También te podría interesar este delicioso plato Peruano: Aguadito de pollo