Humitas de maiz

[et_pb_section fb_built=»1″ fullwidth=»on» admin_label=»section» _builder_version=»4.16″ global_colors_info=»{}»][et_pb_fullwidth_image src=»https://perufoto.com/wp-content/uploads/2022/07/Humitas-1.jpg» alt=»Humitas-1″ title_text=»Humitas-1″ _builder_version=»4.17.6″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][/et_pb_fullwidth_image][/et_pb_section][et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.17.6″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_row _builder_version=»4.17.6″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.17.6″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»][et_pb_text _builder_version=»4.17.6″ _module_preset=»default» global_colors_info=»{}»]

¿Qué es la humita de maíz?

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»4.18.0″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ global_colors_info=»{}» sticky_enabled=»0″]

Las humitas dulces es un plato tradicional de Cuzco y se come en América del Sur, en países como Argentina, Bolivia, Chile y Ecuador. A diferencia de los tamales tradicionales, las humitas no contienen agua y están hechas de maíz molido y cocido. Destacamos que existen muchas variaciones de humita, pueden ser saladas, dulces o verdes. En Perú se les llama pan de Inca y se elaboran durante festividades importantes como las bodas. Este delicioso plato de leña o vapor se puede hacer en el tazón. Señalamos que cuando compra un átomo, pones tus oídos porque servirá como base en el proceso de preparación.

Cabe señalar que existen muchas variantes de la humita de maíz, estas pueden ser dulces o saladas.

Dato Curioso

En nuestro país, Perú, las humitas de maíz eran conocidas como el pan de los incas y se mayormente se preparaban para festividades que eran importantes.

Ingredientes

  • 6 kg de choclo molido
  • 1 kg de queso o quesillo
  • 1/2 taza de aceite
  • sal
  • azúcar al gusto
  • pancas de choclo
  • agua hervida

Como preparar la Humita

  1. Retiramos las pancas de nuestros choclos con mucho cuidado, las hojas las colocamos en una olla con agua hirviendo por 1 minuto y medio aproximadamente, luego de eso retiramos y dejamos que se seque.
  2. Retiramos los pelos del choclo y los reservamos, con ellos nos podremos preparar una deliciosa agua de choclo, desgranamos nuestros 6 kg de choclo y los procedemos a moler, puedes utilizar un moledor a mano y si no dispones de uno, puedes usar tu licuadora, agregando un poco de agua o leche.
  3. Colocamos todo nuestro choclo molido en un recipiente y agregamos 1/2 taza de aceite, sal y azúcar al gusto para mezclar todos los ingredientes.
  4. Ahora rayamos sobre la masa de choclo 1/2 kg de queso para que la masa no se quede dura y tenga más textura.
  5. Luego seguimos mezclando los ingredientes, probamos la sal y azúcar agregando más si es necesario, ya que es opcional, pues en este punto puedes elegir si hacer humitas saladas o dulces.
  6. Ahora el 1/2 kg de queso sobrante lo cortamos en tiras para que sirva como relleno para las humitas.
  7. Luego con la ayuda de una cuchara ponemos en nuestras pancas de choclo, 2 cucharadas de la masa que hemos realizado con el choclo molido, encima de la masa colocamos el queso en tiras, envolvemos la panca con una panca más.
  8. Por último ponemos en una olla pancas de choclo como base y las humitas que vamos a realizar con las puntas hacia abajo, colocamos agua hervida hasta que las humitas se tapen por completo, esperamos hasta que se consuma el agua aproximadamente 1 hora teniendo cuidado de que no se queme y ¡LISTO!

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]