Ciudad de Juliaca

Juliaca es una ciudad de la provincia de San Román en el sur de Perú. Esta es una ciudad con mucho tráfico y un buen punto de partida para el lago Titicaca (el ancho lago andino), que es famoso por las ruinas incas y los pueblos flotantes. En el centro de la Plaza Bolognesi, los vendedores de la Galería Artesanal Las Calceteras venden artesanías y productos de lana. Algunas de sus iglesias se encuentran en el Templo de la Merced en la plaza y la Iglesia Matriz de Santa Catalina en el noroeste.

Juliaca, La capital de la meseta del Altiplano

En Juliaca, los veranos son cortos, frescos y nublados; los inviernos son cortos, muy frío y mayormente despejados y está seco durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de -5 °C a 18 °C y rara vez baja a menos de -6 °C o sube a más de 20 °C

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Información, la ciudad de Juliaca incluye el área de Juliaca con 228,726 habitantes y San Miguel (de reciente creación en 2016) con 62,463 habitantes. Residentes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Información del Perú, esta es la decimotercera ciudad más poblada del Perú. Fue construida en 2017 con una población de 291.189 habitantes 5 7 8 Para conmemorar la «Pachamama» (Carnaval), la ciudad realiza celebraciones festivas anuales. Los participantes visten coloridos trajes y salen a las calles para bailar los bailes típicos de la sierra en el evento más popular de la región, cada 20 de enero. Celebra las Fiestas de San Sebastián. Cuenta con un buen sistema de transporte terrestre: carreteras y ferrocarriles lo conectan con las regiones del sur del país (Puno, Cusco, Arequipa, Tacna) y la Bolivia multiétnica, convirtiéndola en un destino turístico.

[Lea También: Ciudad de Arequipa Perú]

Atractivos Turísticos

Juliaca cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos, entre los que destacan:

  • El lago Titicaca: conocido como el lago navegable más alto del mundo, ubicado a unos 25 kilómetros de Juliaca, siendo un lugar turístico ideal para practicar deportes acuáticos, pesca y turismo.
  • La Catedral de San Román: Es una iglesia católica ubicada en el centro de la ciudad. Fue construida en el siglo XVII.
  • El Mercado Central de Juliaca: el Mercado es el más grande de la ciudad. Es un lugar ideal para comprar artesanías, souvenirs y productos típicos de la región.

Gastronomía de la cuidad de Juliaca

La gastronomía de Juliaca es conocida por su sabor, la trucha es uno de sus platos típicos, este es un pescado de agua dulce muy popular en la región, el cual tiene varias formas de preparación. Aquí te dejamos otros platos típicos de la Región andina:


Cancacho

El cancacho, en el departamento de Puno, se prepara con carne de res, cebolla, ajo, ají panca y comino. La carne se cocina en una olla a presión con los demás ingredientes hasta que se pueda comer y se suele servir con arroz, papas y ensalada. Acompaña perfecto al clima frio del altiplano.

Caldo de cabeza

El caldo de cabeza es otro plato típico de Juliaca. Tiene como ingrediente principal como bien menciona su nombre la cabeza de un cordero o carnero, el arroz acompañado de otros ingredientes. El caldo de cabeza es un plato muy nutritivo y sabroso. Es una buena fuente de proteínas y calcio.

Huatia

La huatia es un plato tradicional de la región del altiplano. Se prepara cocinando carne, papas, yuca, habas, choclo y otros ingredientes en un horno de tierra. La huatia es un plato muy tradicional y delicioso.

Estos son solo algunos de los platos típicos de Juliaca. La ciudad tiene una rica gastronomía que ofrece una variedad de sabores para todos los gustos.

[También te podría interesar: La colonial casa del Moral en Arequipa.]