Ciudad de Locumba

La ciudad de Locumba, está ubicada en la costa sur del Perú, a unos 1.300 kilómetros de la capital, Lima. Es la capital de la provincia Jorge Basadre en el departamento de Tacna; para ser exactos en el valle del río Locumba, a orillas del océano Pacífico.

Locumba, la ciudad del «Señor de los pies quemados»

El área fue creada por decreto S/n del 27 de junio de 1855 que fue establecida el 21 de abril de 1988 en el primer gobierno del presidente Alan García Pérez. La gente es venerada como santuario como su venerado asilo «El Rey de los Milagros de Locumba».

[visite También: Ciudad de Juliaca.]

Clima

En TACNA Locumba ,la temperatura promedio es de 16,5°C, las temperaturas más frías corresponden a los meses de julio y agosto y las máximas se alcanzan en enero y febrero; los meses de invierno se caracterizan por la presencia de neblinas, las cuales invaden tanto los valles y las pampas; las lluvias son muy escasas.

valle locumba

Atractivos turísticos

Dentro de los atractivos de la ciudad encontramos varios lagares, de los cuales destacan:

  • La Hacienda Grande O Hacienda Ward, es una hacienda colonial, construida en el siglo XVII, la cual la convierte en una de las más importantes.
  • Restos arqueológicos de Sagollo, sitio arqueológico considerado como un cementerio preincaico, el cual alberga una gran cantidad de tumbas.
  • Sitio Arqueológico San Antonio, constituida por un conjunto de pirámides y templos pertenecientes a la cultura Wari. Es un centro arqueológico con historia y cultura.
  • Santuario del Señor de Locumba, santuario católico que sirve de peregrinación popular. También es conocido como Santuario «Señor de los pis quemados»
  • La playa de Locumba, como toda costa peruana cuenta con una playa para disfrutar del clima de la ciudad.
playa de la ciudad de locumba

Gastronomía

La gastronomía de Locumba es variada, entre los platos típicos de la región destacan:


Picante de camarones, es un plato que se acompaña con arroz, papas y ensalada, es elaborado en una salsa espesa y picante con camarones, cebolla, ajo, ají panca y comino.

picante de camarones gastronomia locumba

Arvejado de gallina, elaborado con arvejas, gallina, cebolla, ajo, ají panca y comino. Las arvejas se cocinan con la gallina y los demás ingredientes hasta que estén tiernas.

Cazuela de ave, la cazuela de ave es un plato típico de Locumba. Es un plato elaborado con pollo, papas, cebolla, ajo, ají panca y comino. El pollo se cocina con las papas y los demás ingredientes son integrados en una salsa.

Alfajores, son un pastel típico de Locumba, elaborados con harina, azúcar, manteca, huevo, almidón de maíz y otros ingredientes. Los alfajores se manjar blanco y se cubren con una capa de azúcar glas.

alfajores gastronomia de locumba

Roscas, hechas con harina, azúcar, manteca, huevo, almidón de maíz y otros ingredientes. Al cual se le agrega manjar blanco y es cubierta por una capa de azúcar glas.

Estos platos son típicos de la ciudad porque se elaboran con ingredientes de la localidad, como los camarones, que son abundantes en la región. También, estos platos reflejan la influencia de la cultura andina, ya que se utilizan ingredientes que se usaban desde tiempos antiguos.

Deja un comentario