Ciudad de Azángaro

Azangaro, la ciudad de los tres ríos

Azangaro es una ciudad de los andes peruanos, ubicada en el departamento de Puno, a unos 3.850 metros sobre el nivel del mar. Capital de la provincia de Azángaro y es conocida como la «ciudad de los tres ríos» por su peculiar ubicación en la confluencia de los tres ríos Ramis, Lampa y Azángaro. La ciudad de Azángaro se encuentra ubicada en la meseta del Collao, rodeada por montañas majestuosas y con un paisaje pintoresco.

Clima de la ciudad

En Azángaro, los veranos son cortos, frescos y nublados y los inviernos son cortos, muy frío, secos y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de -5 °C a 18 °C y rara vez baja a menos de -7 °C o sube a más de 21 °C.

[Visite También: Ciudad de Juliaca.]

Atractivos turísticos

Hay muchos atractivos arqueológicos y ecoturísticos en Azángaro, pero no se han desarrollado adecuadamente, por lo que no hay suficiente infraestructura turística. Podemos mencionar: chullpas, al igual que Huanajquía en Chacocunca en Azángaro, y Sillustani; además de Chinfora en Arapa, también hay baños termales, por ejemplo: en Frélima, Azangaro y San José Aguas termales que se encuentran a orillas del río Pilvani. Además de lo anterior, se pueden mencionar la Laguna de Arapa y Nevado de Surupana, así como el Centro Calacala, que es ideal para la pesca y la caza.

ciudad de azangaro

Azángaro cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos, entre los que destacan:

  • El Santuario de la Virgen de la Candelaria, santuario católico es un lugar de peregrinación popular, el cual está ubicado en el centro de la ciudad y alberga un retrato de la Virgen de la Candelaria.
  • El Complejo Arqueológico de Sillustani, complejo arqueológico que alberga un conjunto de pirámides y templos que fueron construidos por la cultura Colla.
  • Las cuevas del toro, centro turístico ubicado en la provincia de Lampa. Conjunto de formaciones rocosas, conocido también como la cueva del puma , donde podrás observar pinturas rupestres que datan desde hace 5000 a 3000 años atrás.
azangaro

Gastronomía

La gastronomía de Azángaro es conocida por su variedad y sabor. Entre los platos típicos de la región de Puno destacan:

  • El chicharrón de alpaca, este plato es elaborado con carne de alpaca frita en su propia grasa hasta que estén dorados y crujientes. En Azángaro, el chicharrón suele servirse con papas y ensalada criolla.
  • El chupe de habas, plato elaborado con habas, cebolla, ajo, ají y comino muy parecida a una sopa de habas. Es un plato de sabor suave y delicado, que suele servirse con arroz y papas.
  • La pachamanca, plato prehispánico es un emblema de la cocina peruana. Se prepara en un horno bajo tierra con piedras calientes, donde se cocinan carnes, papas, camotes, habas, choclos y otros ingredientes, los cuales a final se tapan con tierra, hierbas, etc. En Azángaro, la pachamanca suele incluir carne de alpaca, cuy y cordero.

Estos son solo algunos de los muchos platos que componen la deliciosa y variada gastronomía de Azángaro. Al visitar esta ciudad, no te pierdas la oportunidad de probar estos deliciosos platos.

animales de azangaro

[También te podría interesar: Ciudad de Tarata.]

Deja un comentario