Ciudad de Tarata

Tarata, la cuidad de las Aguas Termales

La ciudad de Tarata, ubicada en el departamento de Tacna en el Perú, a unos 120 kilómetros de la capital, Tacna. Es la capital de la provincia de Tarata, en el valle del rio del mismo nombre, a una altitud de 2.200 metros sobre el nivel del mar; es una ciudad conocida por  sus aguas termales y medicinales.

Historia y Origen de la ciudad de Tarata

Origen

Su origen se remonta a la época prehispánica, con los primero habitantes de la zona, los aimaras, que se establecieron en el valle del río Tarata. En el siglo XVI, la zona fue conquistada por los españoles, fundando la ciudad el conquistador español Pedro de Valdivia en 1543 por el conquistador español Pedro de Valdivia.

Tarata se estableció como un importante centro minero durante la época colonial. En el siglo XIX, en el siglo XX, Tarata se convirtió en un importante centro agrícola y ganadero, convirtiéndose así en destino turístico, gracias a sus aguas termales.

[Visite También: Ciudad de Pisco.]

Historia

La historia de la ciudad se remonta a la época preincaica ya que en la zona se encontraron restos arqueológicos de la cultura Wari, desarrollada entre los siglos VII y XI d.C. En la época inca, se conocía como un importante centro administrativo y militar. Como dato adicional esta fue gobernada por un curaca, representante del Inca según la historia.

En la época colonial, Tarata fue un importante centro comercial. La ciudad era un punto de paso para los comerciantes que viajaban entre la costa y la sierra y tras la independencia del Perú, se convirtió en una ciudad importante de la región de Tacna llegando a ser un centro de comercio y cultura. En la actualidad, se habla de una ciudad próspera llena de cultura, historia y de centros turísticos. .

Atractivos turísticos

Tarata cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos, entre los que destacan:

aguas termales ciudad de tarata
  • Las aguas termales de Tarata, son conocidas por sus propiedades medicinales y están ubicadas a unos 5 kilómetros de la ciudad, son un destino infaltable para los turistas.
  •  El Santuario de la Virgen de la Candelaria, este santuario católico es un lugar que se encuentra ubicado en el centro de la ciudad y alberga una imagen de la Virgen de la Candelaria.
  • Reten Chileno: Lugar que funciono como como centro de control de Chile, hoy en día es un atractivo trisco de ambos pauses (Perú y chile).
  • Piedra del matrimonio: Formación Geológica, se cuenta la leyenda que en el preciso momento donde se realizaba una boda, los novios y todos los asistentes se convirtieron en piedra.
  • Cuevas de Qala, Qala: consideradas como las primeras viviendas de los pobladores antiguos de la ciudad, el cual también servía de refugio.

Gastronomía, de la ciudad de Tarata

La gastronomía en Tarata es un festín de colores, aromas y sabores que refleja riqueza cultural del departamento de Tacna. En listamos algunos de los platos típicos de esta ciudad:

Pachamanca: Este plato emblemático de la cocina peruana, se prepara en un horno bajo la tierra con piedras calientes, los ingredientes de este plato son las carnes de diferentes sabores, papas, camotes, habas, y otros ingredientes. En la ciudad de Tarata, la pachamanca suele incluir carne de alpaca, cuy y cordero.

pachamanca gastronomia ciudad de tarata

Humita: Este popular “pastelillo” se prepara con choclo molido, aceite o manteca de, pasas, azúcar y otros ingredientes. La mezcla se envuelve en hojas de choclo y se cuece al vapor o se incorporan dentro de la pachamanca. La humita tarateña se distingue por su textura suave y su delicado sabor a choclo fresco.

Chicharrón: Esta crocante delicia se prepara con pedazos de cerdo fritos en su propia grasa hasta que estén dorados y crujientes. Este plato suele acompañarse con papas y salsa criolla.

Tostado: Este simple y nutritivo plato consiste en tostar granos de maíz en una sartén.

tostado de maiz gastronomia tarata

El Lacayote: Este postre tradicional se prepara con lacate, un tipo de calabaza, leche, azúcar, canela y clavo de olor. Esta mezcla suele hornearse hasta que esté dorada y se sirve caliente o fría, suele servirse en festividades de la ciudad.

El Queso Tarateño: Este es un queso fresco y semiblando se elabora a base de leche de vaca. Se caracteriza por su textura suave, su sabor ligeramente salado y su aroma lácteo, es un alimento indispensable en la mesa de los locales.

Cabe mencionar que estos son solo algunos de los platos que nos brinda la gastronomía de Tarata. Cuando visites la ciudad no pierdas la oportunidad de probar estos deliciosos y únicos platos de la región.

Deja un comentario