Ciudad de Ferreñafe

Ferreñafe es una ciudad peruana, que se ubica en la costa norte del país, en el Departamento de Lambayeque; exactamente en el valle del río La Leche, a orillas del océano Pacífico. Es una ciudad rodeada de cerros y montañas siendo un paisaje acogedor bonito y pintoresco.

Ferreñafe, la ciudad de la alegría

Tiene su origen en una zona cercana al poblado de Batán Grande, lugar conocido como Ferreñafe Viejo; posteriormente la población migró hacia la actual ubicación, allá por los años 1566 a 1578; época en que se instalan varias reducciones como Mansiche, Chiclayo, Pacora e Illimo. La noción de Ferreñafe viene del apellido de un indígena principal llamado «Ferreñafe Sinopullaqui» que fuera destinado para administrar el valle de Túcume por Juan de Osorno, el primer encomendero de Ferreñafe. Túcume constituía una encomienda independiente.

panel de abejas ciudad de ferreñafe

Clima

En la ciudad, los veranos son cortos, muy caliente, bochornosos y nublados; los inviernos son largos, cómodos y parcialmente nublados y está seco durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 17 °C a 32 °C y rara vez baja a menos de 15 °C o sube a más de 34 °C.

[Visite También: Ciudad de Pisco]

Atractivos turísticos

Dentro de la ciudad podemos encontrar atractivos turísticos como:

  • La Plaza de Armas de Ferreñafe ubicada en el centro de la ciudad. Ahí podemos aprecias la Catedral de San Pedro, el Palacio Municipal y otros edificios históricos.
  • El Museo Arqueológico Nacional de Ferreñafe, donde podremos aprecias objetos arqueológicos de la Región.
  • El complejo arqueológico de Puruchuco-Huanchaco, este el complejo arqueológico cuenta con gran historia y cultura ya que fue habitado por la cultura Moche.
ciudad de ferreñafe

Gastronomía

Entre los platos típicos de la región destacan:

  • El ceviche, plato elaborado con pescado crudo marinado en limón, cebolla, cilantro y ají.
  • El seco de cabrito, elaborado con cabrito, cebolla, ajo, ají y comino.
  • Arroz con pato, plato que tiene como ingrediente principal como bien lo dice su nombre el pato, ave consumida en tiempos prehispánicos. (Conoce aquí la receta de este peculiar plato)
comida de ferreñafe

Deja un comentario