Ciudad de Ilo

En el departamento de Moquegua encontramos la ciudad de Ilo, a orillas del océano Pacífico. Es la capital de la provincia de Ilo y es conocida por los lugareños como el «Puerto del Sur». Ilo es una ciudad costera del Sur del Perú, a unos 1.200 kilómetros de la capital, Lima.

Ilo, el Puerto del sur

La ciudad se ubica al sur de la desembocadura del río Osmore en la costa del Pacífico y al norte de Punta Cors. Según el duodécimo censo, la séptima vivienda y la tercera encuesta de comunidades indígenas, se encuentra a 92 kilómetros de Moquegua y tiene una población de 66.118 habitantes.
Esta zona es donde se asentaron las culturas Chingolo y Chiribaya antes de la era de Colón. Durante siglos, su economía ha girado en torno a la producción de olivo y las actividades pesqueras que se han desarrollado desde que se convirtió en puerto pesquero en 1818. Sin embargo, en la década de 1950, la actividad económica del puerto tuvo un tremendo crecimiento económico gracias al pujante desarrollo de la pesca y El sur de Perú vino de la extracción de capital extranjero en el área.

[Visite También: Ciudad de Ferreñafe.]

Clima de Ilo

En Ilo, los veranos son caliente, bochornosos, áridos y mayormente nublados y los inviernos son largos, frescos, secos y mayormente despejados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 11 °C a 26 °C y rara vez baja a menos de 9 °C o sube a más de 27 °C.

Atractivos turísticos de la ciudad de Ilo

Ilo cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos, te listamos aquellos que destacan:

  • La reserva marina de Punta Coles, esta reserva acuática alberga una gran variedad de ecosistemas de flora y fauna. En el lugar podrás practicar buceo y snorkel, si eres amante de estas actividades no te puedes perder esta visita.
buseando en la ciudad de ilo
  • El museo de Sitio de Tumilaca-Murucuyoc, aquí podrás apreciar una colección de piezas arqueológicas de la cultura Chiribaya,
  • Las playas de Ilo, al ser una ciudad costera, te encontraras con playas hermosas como la playa de Punta Coles, la playa de Tumilaca y la playa de Puerto Inca, que son las más visitadas y conocidas.
lobo marino reserva punta coles ilo peru
Reserva Marina Punta Coles.

Gastronomía

Dentro de la gastronomía encontrarás:

  • El ceviche de mero, este plato es elaborado con mero acompañado con cebolla, cilantro y ají amarillo. Es un plato de sabor fresco y delicioso, que es considerado uno de los mejores ceviches del Perú.
  • El seco de cordero, que se suele servir con arroz y papas.
  • El chupe de camarones, plato que tiene como ingrediente principal los camarones, acompañado para la preparación con cebolla, ajo, ají y comino.
ceviche de mero ilo moquegua
Ceviche de Mero.

[También te podría interesar: Ciudad de Arequipa Perú.]

Deja un comentario