Lunahuana conocida por su deporte de aventura del canotaje, se encuentra ubicada en la provincia de Cañete del departamento de Lima. Gracias al rio cañete te ofrece un escenario perfecto para practicar este deporte acuático superficial. En tu visita a este maravillo lugar puedes recorrer viñedos, visitar puentes colgantes, complejos arqueológicos y dar paseos acaballo en el bosque.
Desde las montañas hasta la costa, las fuerzas que conquistaron los incas fueron muy poderosas. Pero en la actual Cañete se formó el Señorío de Los Huarcos y resistió la conquista de los Incas. Inkawasi, la sede de Túpac Yupanqui, fue construida en la actual Lunahuaná.
El avanzar de los incas era muy fuerte de la sierra a la costa, la cual iban conquistando. Pero en el actual Cañete se establecía el Señorío de Los Huarcos, quienes se resistían a la conquista inca. Túpac Yupanqui mandó a construir en la actual Lunahuaná su cuartel general, el Inkawasi.
El libertador José de San Martín promulgó el Decreto Supremo el 4 de agosto de 1821, estableciendo el distrito de Lunahuaná. La vida del Partido Republicano comenzó en otros ocho distritos de Cañete, que también incluían Chilca, Mara, San Vicente, Pakaran, Chicha Alta, Chicha Baha y Coilo. Lunahuaná, denominada «La Villa de Lunahuaná» desde su independencia, se declaro como capital turística y cultural de la provincia de Cañete en 1994