La montaña de 7 colores, este maravilloso lugar está ubicado en los Andes del Perú, en el departamento de Cusco y la provincia de Canchis, a 5200 metros sobre el nivel del mar, con una extensión de considerable altitud. Pertenece a la ciudad de Pitumarca, que se llama «Cerro Colorado». Por estar camino al impresionante nevado Ausangate, la montaña es conocida desde hace mucho tiempo por los senderistas que se atrevían a caminar. Las fotos publicadas en Facebook e Instagram lo hicieron cada vez más popular, siendo destino turístico desde el 2016.
Según una encuesta realizada por la Oficina de Paisaje Cultural descentralizada de la Ciudad del Cusco, los colores de estas montañas de 7 colores se atribuyen a su composición mineralógica: el rosa se atribuye a la arcilla roja, lutita (barro y esfalerita (arenisca es calcárea). La montaña, debido a la arenisca de cuarzo y la marga, es rica en carbonato de calcio; la capa de arcilla roja está compuesta por arcilla (hierro) y arcilla pertenecientes al Terciario Superior; la capa de arcilla verde es una mezcla de olivino de hierro y magma máfico, el color amarillo se atribuye gracias al magnesio de la Era Cuaternaria Debido a que la arenisca calcárea es rica en minerales de azufre.
Ruta hacia la montaña de 7 colores
[Visita también: Turismo en Cusco]
Por su ubicación, a poco más de 100 kilómetros de la ciudad del Cusco, la principal forma de llegar a este lugar es en automóvil. Después de unas 2 horas por la carretera principal del Perú Sierra del Sur, llegamos al poblado de Cusipata. El viaje continúa por el sendero hacia la comunidad de Pampa Chiri. Desde allí, sigue las laderas de la montaña. Este recorrido tiene una longitud de 5 kilómetros y se puede realizar a pie o ha caballo, llegando finalmente a Vinicunca. Hay tours que ofrecen este servicio. Aquí la Guía completa para visitar la montaña de 7 colores.