El tondero
El tondero es una danza y género musical de origen peruano específicamente norteño, creación oriunda de la provincia de Morropón en el Departamento de Piura, y derivada indiscutiblemente de música gitana traída por emigrantes desde el sur de España y el este de Europa.
Como el caso de muchas danzas y géneros musicales hispanos-americanos a su llegada a América, sufren todos una modificación o mejor dicho un mestizaje.
En el caso del Tondero, debido a la ubicación de estas tierras peruanas, es visible su raza gitana campestre y de vida periférica sumada al importante aporte africano en la cumanana (género que ya tena un mestizaje, o sea hispano-afro) y finalmente la unión de estos dos que se funden con lo Andino posteriormente.
A diferencia de la los demás géneros criollos característicos de la costa centro, quien tienen un espíritu porteño básicamente fruto de influencias españolas (de música salón) y africanas, el Tondero nacido del mestizaje del campo y la yunga, conserva en todo su sentido, un espíritu más «rebelde», bandolero y errante.
Como testigos de esta identidad, este conserva su cadencia más suelta, primitiva, enredada, «más borrachosa», la unión de música gitana y ritmo africano; y además, una influencia Andina debido a que Morropón tiene más cercana a la cordillera que a la costa misma.
Como ningún otro género de guitarra y canto en América se puede divisar el claro mestizaje entre gitanos, negros y andinos; al punto que existe lo que hoy se conoce como Triste con fuga de Tondero, muy popular desde la región de La Libertad hasta Tumbes (pasando lógicamente por Piura)