El cañón del Colca

Si hablamos de Arequipa, el singular rocoto relleno, la tierra characata, el imponente volcán del Misti, los numerosos atractivos y destinos turísticos con los que cuenta. Sin duda, Arequipa es objetivo para toda persona interesada en conocer la riqueza cultural y geográfica del Perú.

Pero hoy hablaremos en particular de un destino que atrae miles de turistas cada año y es el espacio perfecto para los amantes de la naturaleza y adrenalina, nos referimos al mismo Valle del Colca, el cual es uno de los destinos turísticos más visitados de la región.

cañón del Colca

Ubicación del Valle del Colca

El Valle del Colca se encuentra ubicado en la zona noreste del departamento de Arequipa, siendo precisos en la provincia de Caylloma. El nombre que ostenta es origen proviene de los vocablos Collaguas y Cabanas, quienes fueron dos etnias aborígenes que habitaron el territorio por muchas generaciones cerca al río Colca. Pero lo más atractivo del Valle del Colca, la razón que atrae miles de personas cada año y promueve una serie de actividades turísticas en la zona, es el Cañon del Colca, considerado uno de los más profundo en el mundo, lugar donde es posible admirar vastos y hermosos paisajes.

cañón del Colca

El Valle del Colca cuenta con una extensión de 100 kilómetros de largo y ocupa solo un área de la cuenca del rio Colca. Para surcar el Valle del Colca, es necesario recorrer las faldas del Chachani y atravesar las planicies del lugar llenas de abundante ichu y yareta, que son muestras de la vegetación andina que florece en el lugar. Además, el Valle del Colca es habitado por especies como alpacas y vizcachas, que son pintorescos camélidos de la zona.

cañón del Colca

Existen diferentes tours que nos conducen al Valle del Colca y, posteriormente y como objetivo principal, visitar el Cañón del Colca. Casi la mayoría de los visitantes están de acuerdo, que observar el amanecer junto al precipicio del Cañón es una de las experiencias más inefables de la vida. Por otro lado, el mirador del Colca permite ser testigo envidiable del mágico vuelvo del cóndor andino, especie que también habita la zona.

Como hemos mencionado el Cañón del Colca es hogar de más de 100 especies, entre ellos: el cóndor andino, cuatro tipos de camélidos, la vicuña, el guanaco, la llama, la alpaca, etcétera. Asimismo, la flora del lugar no se queda atrás, se estima que existen más de 300 especies de plantas, de las cuales 30 son cactus, además de las especies autóctonas del lugar como lo son el ichu y la primitiva yareta verde.

Visitar el Cañon del Colca es contagiarte de naturaleza y ser testigos de espectáculos irrepetibles que solo ocurren en dicho lugar, uno de ellos es posible, solo si logras ser testigo del amanecer frente al precipicio del Colca, gracias a esa misiva podrás enriquecerte con una invaluable experiencia, el majestuoso vuelo de aproximadamente 20 cóndores durante los primeros haces de luz solar.

cañón del Colca

Por otro lado, el Valle del Colca es el espacio ideal para emprender diversas actividades recreativas, como caminar entre sus llanuras, envolverte con el encanto de la naturaleza, respirar el aire puro, divisar la biodiversidad de la zona. Por otro lado, también se pueden realizar deportes de aventura como el trekking, canotaje, escalada, bicling, etcétera.

Sin embargo, si el trajín y aventura no es lo tuyo, tenemos una alternativa perfecta. También es el lugar ideal para realizar tomas fotográficas e incluso pintura artística.

¿Qué podemos hacer en el Valle del Colca?

Visitar sus iglesias

Antes de sumergirnos en la aventura y participar en todas las actividades que te contamos con antelación, puedes recorrer primero las iglesias ubicadas por toda la extensión del Valle del Colca, de esta manera, para los creyentes, alcanzaras un nivel de protección y equilibrio espiritual. Las iglesias que puedes ubicar en el Colca representan una mezcla de corrientes arquitectónicas europeas junto a la ingenio y creatividad de la población arequipeña.

iglesias Colca

Danzas y artesanías

De igual forma, el Valle del Colca es fuente de fantásticas danzas que son exhibidas con mayor intensidad en los días de festividad, entre ellas encontramos: el Wititi, el Qamili, el Tincachi, los Carnavales y el Turcu Tusuy. De igual forma, propio de la cultura characata, también podemos toparnos con las tradicionales Corridas de Toros y artesanía local que siempre están a la mirada de los visitantes.

danzas Colca

Atractivos del Cañón del Colca.

El mirador de la cruz del cóndor:

El cañon del Colca es uno de los mejores lugares para apreciar el extraordinario vuelo del condor. Sin embargo, existen puntos que ofrecen mejores condiciones de vista. El mirador de la cruz del condor se encuentra en el distrito de Cabanaconde, desde este paraje se puede observar las paredes y profundidad del cañón. De igual modo, es natural avistar de manera paulatina el sobrevuelo de algún condor, debido a que esta ave está acostumbrada a la presencia humana y no se guarda nada para los testigos.

cañón del Colca

Aguas termales:

Por otro lado, si eres amante de las reparadoras aguas termales, el Valle del Colca también te brinda las facilidades en esta necesidad. Desde Caylloma hasta Canco yacen las mejores aguas termales de la región, que alcanzan una temperatura máxima de 85 C°. Los baños termales de la Calera, es el que más destaca entre esta larga lista, es el recinto preferido por cientos de turistas y visitantes, ¿por qué será? Descúbrelo tú mismo.

 Colca

Biodiversidad:

El Valle del Colca es una tierra bendecida por la naturaleza, que destaca por su diversa flora y fauna. Entre las especies que habitan esta hermosa tierra, sin duda, el condor andino es que más llama la atención, ave imponente de los cielos y especie voladora de mayor tamaño de los Andes. Además, no es la única especie que encontramos en los andenes del Colca, también son divisables el LegueLegue, la Guallata, el Pariguanas, mamíferos como el zorro andino, gatos silvestres, osos, vicuñas, taruca, vizcacha, cuy silvestre, entre muchas otras criaturas que premian la fauna andina del lugar.

Terrazas:

Por último, si nos referimos a la belleza arquitectónica, las manifestaciones culturales de los pobladores prehispánicos del valle del Colca se llevan por mucho el primer puesto en esta categoría. Son los andenes naturales, terrazas enormes que cubren gran parte del Valle y decoran el habitad natural de la zona. Se dice que su construcción se remonta a la época de los Collaguas y Canaguas, otras son más antiguas y otras pertenecen fueron construidas por los incas.

cañón del Colca

Los comentarios están cerrados.