Fotografías de Chavin de Huantar

Chavín de Huántar sitio arqueológico ubicado en el distrito Chavín de Huantar, provincia de Huari en la región de Ancash, construido entre 1500 y 300 a. C. es un importante centro religioso, conocido también por sus conocimientos en esculturas y pintura ya que tiene representaciones conocidas por todo el mundo como la Estela de Raymondi, el Lanzón Monolítico, sus cabezas clavas, y estructuras en forma de pirámide truncada, construidas con piedra y mortero de arcilla.

Arquitectura

Templo Nuevo

La construcción arquitectónica más imponente se llama «El Castillo», también conocido como «Templo Mayor» o «Templo Nuevo». Este es un ejemplo sobresaliente del arte arquitectónico de los antiguos peruanos, porque ha alcanzado un alto grado de perfección en ingeniería, tallado y pulido de piedra y tallado en piedra relacionado con la arquitectura.

Templo viejo

Templo viejo el mas antiguo del lugar, este templo tiene la forma de una «U», construida con varios caminos en forma de laberintos, una red de caminos de piedra y galerías internas, en el podemos encontrar a la escultura conocida como el «lanzón monolítico». Dentro del templo viejo podrás percibir que el sonido que se emite en el lugar forman ecos muy marcados ya que te dará la impresión de tener gente alrededor o cerca cuando en realidad se encuentran a metros de distancia. Las paredes del templo principal, albergan una serie de cabezas clavas y protuberancias escultóricas, que obviamente son los míticos guardianes del templo.

«Chavin de Huantar no es un sitio arqueológico antiguo, ni el sitio arqueológico más grande del Perú antiguo, ni el más atractivo, Chavín de Huántar es considerado el centro de peregrinaje más importante del mundo andino», según Luis Guillermo Lumbreras. Dijo Lars, resumiendo la experiencia previa acumulada en la costa, las montañas y la jungla, así como uno de los primeros testigos de la civilización estadounidense.

[También te puede interesar: Ancash ]

Esculturas

El Lanzón monolítico:

La encontramos dentro de una galería subterránea del Templo viejo, Con una altura de 4 metros y medio, esta escultura tiene grabada una deidad antropomorfa con colmillos, manos y pies con garras y una cabellera de serpientes; considerada como una deidad religiosa para los de la cultura Chavín.

La estela de Raymondi:

Llamada así en homenaje a Antonio Raymondi, quien fue su descubridor, esculpida en piedra de granito con una altura de 1 metro con 98 centímetros de alto teniendo un ancho de 74 centímetros. Esta escultura representa al igual que el lanzón monolítico una deidad religiosa antropomorfa con rasgos felinos, con brazos y pies de un humano pero con garras, unos colmillos de jaguar, sosteniendo en ambos brazos unos báculos o varas, mostrando en la parte superior serpientes y en la parte de abajo la cabeza de un felino. La figura graba da en la estela de Raymondi tiene semejanzas con la del dios Wiracocha usada en representaciones religiosas por la cultura Tiahuanaco.

Cabezas clavas:

Esculturas de cabezas talladas en piedra con rasgos antropomorfos (rasgos humanos) y zoomorfos (rasgos de animales) de felinos, aves y serpientes, los felinos simbolizan el poder que se tiene sobre la tierra, las aves en representación del mundo de arriba y los reptiles o serpientes el mundo de abajo; las cabezas clavas eran insertadas en los muros del templo de Chavín de Huántar.