La laguna de la Huacachina

[et_pb_section fb_built=»1″ admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text admin_label=»Text»]

Un gran oasis en medio del Desierto Desecado subtrópical de Ica. La laguna Huacachina es un paraíso que maravilla a todos los visitantes y turistas del interior y exterior del país. El origen de su nombre proviene de “huaca” que significa llorar y “china” que significa mujer. Así, “Mujer que llora” es el significado de esta laguna.

La laguna Huacachina se encuentra ubicada en el distrito, provincia y departamento de Ica. Representa una de las pocas lagunas costeras que aún conserva sus atractivos y buena condición para recibir cientos de personas todos los días del año.

Se mantiene en los alrededores del valle de Ica y presenta todas las cualidades de la costa sur del país, una maravilla en medio del desierto desecado que promueve el turismo en esa región.

Esta laguna rodeada por un ecosistema vegetal y las extensas dunas del gran desierto es un gran destino para personas en busca de lo novedosos y amantes de la aventura, debido que en sus inmediaciones se practican deportes de aventura, como el motocrós o la sandboarding, los cuales usan como terreno las vastas dunas que la rodean.

Además es un habitad que representa una cita con la tranquilidad y paz que hayamos fuera de la ciudad, puedes ir en familia a someterte a sus encantos y elegir uno de los muchos hoteles que se ubican a su alrededor. Una tarde en medio del oasis y descansar plácidamente en sus potestades, además de la posibilidad de participar en algunos de los deportes de aventura.

En medio del desierto subtrópical de Ica, yace la laguna de la Huacachina, cuyas aguas están compuestas por la corriente subterránea depositadas en las profundidades del desierto y el color de agua que emerge en su caudal es un verdoso esmeralda.

Aguas medicinales en la laguna de la Huacachina

Asimismo, a mediados del siglo XX se descubrió que este famoso balneario en el desierto de Ica, tenía como fuente aguas con propiedades medicinales. Al conocerse tal cualidad, fueron miles los visitantes y turistas que acudieron a la laguna a comprobar sus dones, con el paso de los años, la creencia y se esparció y la laguna de la Huacachina gozó con ser centro de muchas personas que acudían en busca de mejoría para su salud.

Las propiedad médicas que se descubrieron en sus aguas fueron el carbono de sodio, carbono de potasio, cloruro de sodio, cloruro de potasio, sulfato de potasio e hiposulfito de sodio; las cuales generan efectos positivos en la piel humana. Además, para complementar los grandes dones, se determinó que la arena que la rodea y vientos del oasis son también provechosos. Fue a partir de 1940 que la laguna de la Huacachina se constituyó como un famoso balneario, bautizada como ‘El Oasis de América’ por el poeta peruano José Santos Chocano.

Sin embargo, en la actualidad los turistas prefieren dar paseos en botes sobre las aguas de la laguna, en lugar de sumergirse en sus aguas. Asimismo, entre las actividades frecuentes observamos, el subir las dunas para ver el hermoso paisaje o disfrutar de varios deportes de aventura como el sandboarding o pasear en tubulares o areneros buggy.

Leyenda de la Huacachina

Como ya menciones su nombre significa, “Mujer que llora” esta denominación se debe a la leyenda que ostenta, la de una princesa que, después de casarse con su amor, él tuvo que partir a la guerra donde finalmente murió. La mujer, al enterarse de la lamentable noticia, cayó en una profunda tristeza, su lamento fue tan grande que fue a llorar la muerte de su amado al mismo lugar donde un día se juraron amor eterno. Su llanto desconsolado y lágrimas infinitas fueron las que formaron la laguna que conocemos hoy en día.

Según sostiene la leyenda, dicha princesa terminó convirtiéndose en una sirena, como cuentan los lugareños de antaño, quienes afirman haberla visto surcando las aguas de la laguna de la Huacachina. Es por ello, que en la entra de la laguna de la Huacachina se observa una estatua de una princesa en su honor. Se cuenta, que incluso hasta la actualidad, aún por las noches se puede escuchar su llanto sin consuelo en memoria de su amado.

La laguna Huacachina es un hermoso oasis en medio del desierto que encanta a todos los visitantes que se animan disfrutar de sus gracias, dentro y fuera de sus aguas.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Los comentarios están cerrados.