El lago Titicaca ubicado en el departamento de Puno a 3.808 msnm y con una superficie cercana a los 8.200 km2 – de los cuales 4.700 están en territorio peruano- el Titicaca es el lago navegable más alto del mundo y es, sin duda, el símbolo de la identidad puneña. El Lago Titicaca en su parte más profunda, junto a la isla Soto en Perú, alcanza los 280 metros y posee una longitud de orillas de 1.150 km, más de 30 islas y un volumen aproximado de 840 kilómetros cúbicos. La cuenca hidrográfica que forma el Lago Titicaca tiene la longitud de casi 60 mil km2 que se extienden en la meseta del Collao, en medio de las cordilleras Oriental y Occidental de los Andes.
Fotografía del lago Titicaca
La importancia del Lago Titicaca trasciende cualidades geográficas e históricas cobra particular valor en términos lógicos al actuar como regulador de temperatura de las zonas aledañas y fuente de recursos para los pobladores del altiplano. Los totorales que crecen en sus aguas son un elemento clave en la supervivencia de una importante diversidad de aves como los yanavicos (Plegadis ridgwayi), el sietecolores de la totora (Tachuris rubrigastra), el totorero (Phleocryptes melanops), las pollas de agua (Gallinula chloropus), la gallareta (Fulica ardesíaca), así como varias especies de patos (Anatidae).
[También le podría interesar: Montaña de 7 colores]
Las aguas abiertas del Lago Titicaca son el hábitat de las parihuanas (Phoenicopterus chilensis) y de una especie endémica del lago: el zambullidor del Titicaca (Rollandia microptera). Su fondo helado es también la casa de 14 especies de peces del género Oresüas, comúnmente llamados carachis, y de la rana del Titicaca (Telmatóbius culeus), un especie de gran tamaño que usa los largos pliegues de su cuerpo para retener el escaso oxígeno que poseen las aguas.
Amenazas sobre las aguas del Lago Titicaca
Actualmente, el Lago Titicaca debe enfrentar las consecuencias del crecimiento poblacional y del desarrollo explosivo de la ciudad de Puno, que aún vierte sus aguas servidas en el lago sin un tratamiento previo. A este problema se suma la erosión de las orillas a causas del sobrepastoreo y la tala indiscriminada y la introducción de fauna foránea en las aguas que depreda los recursos de las especies nativas llevándolas e la extinción, como es el caso de los pejerreyes y truchas que compiten con especies nativas como los peces ispis y carachis. Cerca de 20 mil hectáreas de totoral se han perdido a causa de la contaminación y la sequía, y las aguas de la bahía se cubren con lentejilla, una planta que forma una densa alfombra verde que impide la llegada de la luz al lago y por lo tanto, el proceso de fotosíntesis.
Para frenar estos problemas es necesaria la concertación de todos los actores involucrados en la conservación del gran lago: gobiernos locales, municipalidades, empresarios turísticos y los mismos pobladores. Solo de esta forma se podrá preservar la biodiversidad de estas aguas para el futuro del Lago Titicaca.
Área protegida: La Reserva Nacional del Titicaca
Con la finalidad de proteger parte de esta riqueza natural se creó la Reserva Nacional del Titicaca en octubre de 1978, sobre una superficie de 36.180 hectáreas divididas en dos sectores: Ramis, ubicado en la provincia de Huancané, en el extremo norte del lago; y el sector de la bahía de Puno, ubicado cerca de la capital departamental.