Salinas de Mara

Un nuevo mundo por descubrir en Cusco

Cusco sin duda es un mundo misterioso que guarda lugares maravillosos descubiertos y aún por descubrir. Así que, si eres de las personas que les gusta explorar lugares maravillosos, la mejor opción es el Perú; sobre todo, Cusco. Puesto que, Cusco es una de las ciudades donde se desarrolló el Imperio inca, el cual fue conformado por muchas ciudadelas que hasta la fecha se vienen descubriendo.

Entre los tesoros escondidos se encuentra Salinas de Mara, un lugar maravilloso poco conocido por los viajeros, turistas, mochileros y aventureros; pero es más que un lugar turístico. Puesto que, Salinas de Mara cautivará tus ojos y te hará retroceder en el tiempo para comprender el nivel de inteligencia que tenía el imperio inca.

Las salineras de Mara, son un verdadero espectáculo natural rodeado de montañas y terrazas con 5 mil pequeñas piscinas naturales que miden alrededor de 5 m cada una, pues al evaporarse el agua salada, el color de las pozas cambia y se convierte en un circo de colores que impactaran a cualquier lente fotográfico que desee inmortalizar ese lugar en una fotografía.

El lugar más impresionante y maravilloso durante la época del virreinato en el Perú, es Salinas de Mara. Así que, es muy importante incluirlo en nuestro libro de aventuras para comenzar a explorar lugares maravillosos que nos brindara bonitas experiencias vivenciales que nunca olvidaremos porque de eso se encargara el aspecto visual y natural de Salinas de Mara.

Si te consideras aventurero y un trotamundos, es hora de disfrutar de la inocencia de Salinas de Mara. Por lo tanto, tienes que incluir en tu libro de aventuras a Salinas de Mara como tú próximo destino viajero.

SALINAS DE MARA

Inicia el recorrido de esta próxima aventura

Nuestro recorrido hacía las piscinas blancas comienza a 57 kilómetros por tierra desde la ciudad de Cusco. Asimismo, durante el camino encontraremos muchas maravillas como montañas de diferentes tonalidades, poblaciones muy coloridas que demuestran su amistosa bienvenida a través de la artesanía y mucha cultura viva que se refleja en las personas del Cusco.

En la carretera de Cusco – Urubamba se debe tomar el bus que nos llevara hasta el Pueblo de Mara, desde donde podemos hacer trekking, si lo desean o también podemos llegar directamente a las Salineras de Mara con un bus. Pero, lo más recomendable es caminar, aunque sea un poco. Ya que, si eres un viajero, debes saber que en el camino puedes descubrir muchas cosas más.

Inicia el recorrido de esta próxima aventura 

Bienvenida amistosa a Mara

Las personas de Mara en Cusco, son amistosos y responsables con el turista, viajero o aventurero. Entonces, nunca olvides preguntar por el camino, pues las señales hacia Salinas de Mara son escasos. Sin embargo, los pobladores de mara son nuestra brújula que nos indicara el camino desde el inicio hasta el final.

Así que, ya sabes que la aventura no es solo conocer los riachuelos blancos de Salinas de Mara, sino también conocer a las personas. Por lo tanto, prepárate para ampliar tu lista de amigos porque en Mara harás muchos, no solo del Perú, también amigos extranjeros.

Bienvenida amistosa a Mara 

Llegamos a Salinas de Mara

El viaje en bus o trekking por el maravilloso paraíso cusqueño nos permitirá llegar a Salinas de Mara. Por tal razón, es muy probable que al ingresar por el portal de montañas hacia los andenes cubiertos de riachuelos blancos; te quedes sin palabras y titubearas en tus calificativos porque tanta belleza no se puede explicar con palabras, sino con emociones que desbordaran desde lo más profundo de tu corazón.

Si deseas, puedes ingresar a los salineros y recorrer por el maravilloso lugar, para tomar fotos, disfrutar de la arquitectura y naturaleza de las salineras de Mara, puedes realizar turismo vivencial, deportes en cuatrimoto por el camino, etc. Hay muchas cosas que se puede hacer en Salinas de Mara, pues lo tiene todo; estadía, gente amable, lugar maravilloso, deliciosa comida y deportes de ciclismo, trekking y cuatrimoto.

Llegamos a Salinas de Mara 

Lugar sagrado

Salinas de Mara también es considerado un lugar sagrado al igual que muchos lugares maravillosos del Cusco. Es por ello, que los pobladores de Mara aún mantienen la tradición del trabajo en las salineras y siguen explotando sal natural, lo cual es la actividad principal de 260 trabajadores, quienes extraen 150 kilos de sal al mes.

Sin embargo, un dato muy curioso es que Salinas de Mara es el único lugar donde se produce sal rosado. Pero lo más importante es que los viajeros o turistas pueden pasar el día con los pobladores de Mara y compartir sus experiencias en la extracción del mineral, esto con el objetivo de conocer el trabajo comunitario de Mara.

Los pobladores de Mara son gente acogedora que te harán sentir como si estuvieras en casa o como si fueras parte de sus familias, pues no solo compartirán el trabajo contigo, sino sus comidas típicas, te brindaran su amistad y no te dejaran ir sin dejar una hermosa experiencia en tu vida.

Blanco como la nieve

Cuando estés cerca de las pozas de Mara, te darás cuenta que es un lugar difícil de explicar porque sus colores son tan fuertes que parece un dibujo del paraíso. Ya que, las montañas son de un color verde lechuga y los andenes son de color blanco resplandeciente, pero esto no es todos los días. Por eso, es recomendable viajar en temporada seca, en el mes de agosto con más precisión; pues es en esa época las aguas de los riachuelos se evaporan y muestran la sal natural en su mejor color.

Blanco como la nieve 

Historia inolvidable

Mara guarda una historia muy bonita que no puede pasar desapercibido. Ya que, se menciona que los hermanos Ayar habrían pasado por los andenes de Mara, donde Ayar Cachi habría llorado mucho porque se discutía por el imperio que solo gobernaría Ayar Manco y su esposa. Por tal motivo, Ayar Cachi de la tristeza se convirtió en abundante sal, cubriendo los andenes de este mineral. Por lo tanto, la sal representa sus lágrimas secas.

Por otro lado, los lugares maravillosos y la historia en Cusco se siguen descubriendo con el tiempo. Ya que, en Mara de descubrieron recientemente cerámicas y construcciones, los cuales demuestran que fue una fortaleza muy importante el apoca preincaica. Puesto que, podemos encontrar la Iglesia San Francisco de Asís construida a base de adobe. Asimismo, por la plaza de Mara de ubica la casa de uno de los incas más importantes de la época colonial, Inca Tupac Sinchi Roca.

Historia inolvidable 

Recomendaciones para un buen viaje

  1. Cuando estés en la ciudad de Cusco, puedes preguntar por colectivos que te llevaran directamente hasta Salinas de Mara, pues el presupuesto fijo del pasaje es de 10 a 15 soles.
  2. Si haces Trekking o ciclismo desde Mara hasta las salineras, pregunta por la ubicación todo el tiempo. Ya que, la señalización es escasa.
  3. Trata de programar tu viaje a Salinas de Mara en temporada seca. Ya que, en tiempo de lluvia, las pozas siempre estarán empozadas y no podrás disfrutar de su belleza en su totalidad.
  4. Visita Salinas de Mara en Semana Santa porque en ese día festivo, los pobladores realizan rituales, pago a la tierra, limpieza espiritual de los riachuelos y la fiesta se celebra a lo grande.
  5. Para regresar al pueblo puedes optar el mismo camino que tomaste de ida. Aunque un dato importante es que hay pobladores que bajan al pueblo llevando sal; a ellos les puedes pedir el favor de que te lleven hasta el pueblo y ellos no te negaran el favor. Ya que, como lo mencione muchas veces, la gente de Mara es muy amable.
  6. La última recomendación es que disfrutes de tu viaje y vive la experiencia al máximo.

Historia inolvidable 

Recomendaciòn 3

Autor(a): Monica Soto