Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre y casi todas las algunas etapas de nuestras vidas hemos tenido un perro como mascota. Los beneficios de tener un can como mascota son incontables, son muy leales, los acompañantes ideales y su mayor ansiedad siempre será verte, demostrarte su afecto y no despegarse de tu lado.
Toda la vida hemos interactuado con perros de diferentes razas, grandes o pequeños, de todo color, olor, etc. Sin embargo, existe una raza de perro peruano, una especie muy hermosa e interesante, y lo más importante es que es marca Perú. Una gran razón para conocer más acerca de esta especie, considerada patrimonio de la Nación.
Origen del perro peruano
Aunque no se conoce exactamente su procedencia y en qué momento arribaron al Perú, algunas versiones afirman que pudo llegar al continente junto a los primeros indígenas a través de Estrecho de Bering cuando se produjo el poblamiento de América.
Una teoría diferente nos dice que los actuales perros peruanos, pudieron ser traídos por los colonos chinos cuando arribaron a territorio peruano, o que también cabe la posibilidad que haya venido junto a los nómadas africanos. Sin embargo, según los vestigios arqueológicos revelan que la presencia de esta especie yace en el Perú hace más de tres mil años. Dicha evidencia es contrastada en las representaciones de diversas figuras de arcilla y barro, cerámicas y vasijas. El perro peruano, estuvo presente en todas las culturas y todas las épocas en la historia del Perú.
Aunque hace muchos años no eran tan apreciados e incluso fueron calificados como una raza “chusca”. Hoy en día son muy valorados y su costo suele ser un poco mayor en comparación a otras razas. Si bien lo recomendable es prohibir la venta de canes, y por el contrario, promover la adopción responsable. El perro peruano cada día se hace más popular, no solo por su fama, también por sus bondades medicinales y sus características únicas.
Características y bondades medicinales
Canes de piel tersa, orejas permanentemente erguidas en señal de alerta, anatomía muy singular, ojos oscuros y redondos, rasgos únicos que lo hacen muy peculiar y llaman la atención por donde vaya. El perro peruano, cuyo nombre científico es (cannis lupus familiaris) forma parte de la cultura, historia y cosmovisión peruana desde periodos muy remotos, que datan desde épocas pre incas.
La falta de pelo del perro peruano lo obliga a elevar su temperatura corporal en tres grados por encima de la temperatura promedio del ser humano. Según versiones antiguas, hace muchos siglos era utilizado para fines medicinales, eran instrumento de rituales tanto vivos y en algunos casos ofrendas de sacrifico para obtener sus beneficios. Afortunamente, en la actualidad son utilizados como “bolsa de agua calientes” pues, siempre permanecen calientes y son mascotas aliadas para combatir enfermedades inflamatorias, como el asma o el reumatismo. Además, se puede dormir con ellos, porque al no poseer pelo, no existe riesgo de inhalar partículas negativas para el organismo.
Cosas que no sabías del perro peruano
Es muy ágil y atlético
La especie del perro peruano o perro calato está ubicada en la categoría de los perros primitivos, lo que significa que sus características morfológicas no han cambiado mucho a través de los años.
Apenas en 1985 Fue reconocido oficialmente como una raza canina, por la Federación Cinecológica Internacional (FCI).
Según la descripción del perro peruano por el FCI, la cabeza de este can tiene forma de diamante, hocico alargado, con orejas puntiagudas y erectas. Además tiene un tórax fuerte y espalda resistente, lo cual le permite recorrer grandes distancias sin fatigarse fácilmente.
El perro peruano es una especie muy hiperactiva, debido a esa razón el ejercicio y los paseos regulares son muy recomendables para esta raza, de esa forma evitaremos que desarrollen problemas de conducta, ansiedad y estrés.
Es muy cariñoso y apegado a su dueño
El perro peruano tiene a ser muy cariño, afectivo y apegado a su cuidador. Como todos los perros es sumamente fiel y siempre estará para lo que necesites. De igual forma, es muy tolerante con los niños, sin embargo, muestra recelo con los desconocidos.
Asimismo, cuentan con un oído sumamente agudo, cualidad que los hace ideales para asumir el rol de perro guardián, especialmente los ejemplares de mayor edad de la especie del perro peruano.
Son un sistema de calefacción andante
Como ya comentamos, el perro peruano es un termo andante, útiles para tratar muchas enfermedades y con gran resistencia frente al frió. Los perros peruanos no necesitan de abrigos o superficies que lo cubran, aunque si consideras que es necesario, debes hacerlo. Generalmente, su pelo es su propio abrigo, además de tener su temperatura corporal elevada. Es decir, si tienes la dicha de tener un perro peruano como mascota y sientes frío, olvídate de las colchas, abrazo a tu perro y confirma lo que te decimos. Y si no lo tienes, pues qué esperas para adoptar uno.
No causan alergias
¿Cuántas veces nos han dicho que no podemos adquirir cierta mascota, particularmente un perro, porque dejan sus pelos regados por todos lados o porque son una gran fuente de alergias, etcétera. Pues, en el caso del perro peruano, estos impedimentos, a veces excusas de tu mamá para que traigas un perro a tu casa, son despejadas. Puedes adoptar un perro peruano con total confianza, cero alergias, cero pelos esparcidos en la sala.
El perro peruano se caracteriza por estar calato, así que no tiene ni un solo pelo que se le caiga. Sin embargo, hay casos, poco frecuente, en que algunos de estos perritos nacen con algo de pelo en la cabeza, solo en esa situación solo debes cepillarlo con frecuencia y su cabello tampoco se caerá.
Para nada tontos y con gran paciencia
El perro peruano es una especie particularmente inteligente, muy diestro e ingenioso, además de tener una enorme paciencia. Es considerado como la mascota ideal porque además de todas las cualidades expuestas, es una raza muy obediente, sociable y divertida. Y si querías más motivos para adoptar uno inmediatamente, ahora te lo damos.
Si tienes niños en casa y deseas un compañero ideal para tus hijos o sobrinos. El perrito peruano es la mejor opción que puedes tomar, este ejemplar desde un inicio asumirá el rol de proteger a tus engreídos y jugar con ellos incansablemente y con una infinita paciencia.
El perro peruano es una especie con grandes cualidades y bondades en diferentes aspectos. Estos ejemplares están adquiriendo rápida fama a nivel mundial y cada día que pasa son elegidos por un mayor número de familias que fueron conquistadas por todos los beneficios e inherente belleza del perro peruano. ¿Y tú qué esperas para ir por el tuyo?
Cuéntanos tu experiencia al relacionarte con ellos…