«La papa es peruana, legado andino que cruza fronteras«
La papa es uno de los elementos culinarios más presente en las mesas y restaurantes del mundo. Se ha popularizado tanto que cualquier persona con una cultura culinaria básica la reconoce y puede diferenciarla en sus distintas formas de preparación, sea cocida o frita, además de su presencia en una cantidad enorme de platos que la hacen lo más normal.
[Conoce como preparar: Lomo Saltado]
Origen e historia de la papa
La papa es originalmente peruana y sus primeros cultivos datan de hace entre 7.000 y 10.000 años cerca del lago de Titicaca. Existen 4.000 variedades de papá en el mundo de las cuales 3000 se producen en el Perú.
El interior de la típica papa amarilla contiene un alto contenido de vitamina B y C. Las papas con colores azul y rojo con blanco contienen alto contenido de antioxidantes. A pesar de ser Perú el sitio del cual viene la papa, China, India, Estados Unidos, Rusia y Alemania se posicionan en las listas como los mayores productores de este rubro en el mundo.
La papa protagonizo de muchos acontecimientos en el planeta tierra…y en el espacio. Se convirtió en el primer tubérculo sembrado en el espacio. Era muy sencillo alimentar a la tripulación espacial por medio de este tubérculo. En Idaho, Estados Unidos, tiene su propio museo, sí, The Potato Museum. Sus mayores amantes, según estudios internacionales, son los alemanes, quienes las consumen más en el mundo, superando el doble el consumo estadounidense. También puede servir para quitar manchas en la ropa, si la frotas con una de estas antes de lavarla.
Además de que su almidón ¡es combustible para automóviles! A pesar de ser tan deliciosas para nosotros los humanos, para los caballos resultan realmente tóxicas, así que nunca le des papas a un caballo. Existe vodka de papas, sí, era una práctica antigua que sigue en pie.
La papa en todo el mundo
La papa es un alimento altamente nutritivo ya que contiene una gran cantidad de carbohidratos, el término “patata” al cual se le asocia en varios países, así como “potato” en habla inglesa, provienen del término “potalt” que es náhuatl. El primer país que recibió la patata para su cultivo fue Irlanda por el año 1780, la papa se adecuaba perfectamente al frío tipo de clima del país. Al abrir paso el comercio mundial, la papa se consideró como un alimento exclusivo y único para la población más pobre, sin embargo, esto cambió cuando tuvo un papel importante combatiendo las hambrunas cíclicas en Europa.
La papa ha estado en compañía de la historia humana desde hace unos 10.000 años, cuando comenzó a cultivarse en el altiplano andino. La papa es internacionalizada siendo llevada a España, en 1554, desde el antiguo Perú. Fue una curiosidad culinaria para toda la población y en 1573 comenzó a cultivarse en el Hospital de Sevilla para dar de comer a los enfermos. Ya era conocida originalmente con el nombre de “papa”, sin embargo, en España este nombre fue cambiado por “patata”, ya que “papa” podría ser ofensivo para los papas católicos.
Ya en 1830 la papa frita era muy popular entre los franceses y los belgas, a pesar de que no se sabe aún exactamente en qué país se generó tal plato. Un siglo después, las papas fritas se popularizaron en todos los Estados Unidos, hasta ahora, siendo parte de los ingredientes en famosas cadenas de comida, como McDonald’s. La papa es un elemento importante en el desarrollo de la sociedad, tanto así que, culturas andinas antiguas, median el tiempo por las horas que demoraba cocinarse las papas.
La papa como producto más cultivado
Este tubérculo es uno de los productos más cultivados a nivel mundial. Está de cuarto lugar, por detrás del maíz, el trigo y el arroz. Tomando en cuenta todas las riquezas que nos proporciona la famosa patata o papa, debemos protegerla e incentivar su consumo de forma que mejore nuestra salud, además de su buen sabor. Como hemos mencionado en este artículo la papa contiene una gran variedad de especies, y ya en la actualidad se ha trabajado en una papa modificada genéticamente, estamos hablando de la “New Leaf” creada por la empresa Monsanto.
En el ámbito de Perú, la papa se produce en la sierra y en la costa Peruana, como en Cañete, Barranca e Ica en dos distintas etapas del año, por lo cual el mercado nacional se encuentra abastecido durante los 12 meses del año.