Departamento de Madre De Dios

Madre de Dios es uno de los departamentos más bello del Perú, por ejemplo las pinturas rupestres (pinturas rupestres de Pusharo) en el río Shinkebeni muestran la antigua existencia de los humanos. Se cree que los Arawaks (o sus antepasados) eran inmigrantes y muchos grupos étnicos provenían de ellos. Algunas tribus, como Machiguenga, sobreviven hasta nuestros días.

El área que hoy se llama Madre de Dios fue parte del antiguo Imperio Inca, y el área se llamó Antisuyo. Los historiadores coinciden en que fue difícil para los incas conquistar esta zona porque tuvieron que enfrentarse a las tribus duras y conocedoras de la zona. En el área de la cuenca del río Nistron, también se encuentra el sitio del asentamiento Inca Mameria, que fue descubierto en 1979.

RIO MADRE DE DIOS
El río Madre de Dios pertenece a la cuenca del «río Amazonas» y se extiende a ambos lados de Perú y Bolivia. Es un afluente del río Beni. Fluye por el sureste de Perú y el noroeste de Bolivia, con una longitud total de unos 1.150 kilómetros y es un río bilateral. El área de drenaje supera los 100.000 km².

Descubre la Selva y la Biodiversidad del Departamento de Madre de Dios

El Departamento de Madre de Dios, situado en la región sureste de Perú, es un destino turístico que te llevará a explorar la asombrosa belleza de la selva amazónica y a conocer una de las regiones más biodiversas del mundo. Conocido por su impresionante flora y fauna, ríos majestuosos y la riqueza de su cultura amazónica, Madre de Dios ofrece una experiencia única para los viajeros que buscan aventura y autenticidad.

El Parque Nacional del Manu, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los principales atractivos de Madre de Dios. Este parque alberga una increíble biodiversidad, incluyendo una variedad de especies de aves, mamíferos y plantas únicas. Los senderos de trekking te llevarán a través de selvas vírgenes y te permitirán experimentar la observación de vida silvestre en su máxima expresión.

La ciudad de Puerto Maldonado, la capital de Madre de Dios, es el punto de partida para muchas aventuras en la selva. Desde aquí, puedes emprender excursiones a la Reserva Nacional de Tambopata, famosa por su abundancia de vida silvestre y sus colpas de loros, donde cientos de aves se reúnen para alimentarse de minerales.

La gastronomía en Madre de Dios

La gastronomía de Madre de Dios es una delicia para el paladar. Platos como el tacacho con cecina (puré de plátano con carne seca), el inchicapi (una sopa de gallina con maní) y el juane (un tamal amazónico) son especialidades locales que debes probar. Además, los jugos de frutas tropicales, como el aguaje y el camu camu, son refrescantes y deliciosos.

Madre de Dios también es un lugar ideal para explorar los ríos y lagos de la región. El río Madre de Dios y el río Tambopata ofrecen oportunidades para la navegación en bote y la pesca. Además, las comunidades indígenas, como los Ese Eja, te invitan a conocer sus tradiciones, artesanías y ceremonias.

Para los amantes de la naturaleza, la Reserva Comunal Amarakaeri es un santuario de vida silvestre que alberga especies amenazadas y en peligro de extinción, como el oso de anteojos y el jaguar.

Madre de Dios es un destino que te llevará a descubrir la selva amazónica en todo su esplendor y te permitirá explorar su biodiversidad y cultura únicas. Ya sea que desees adentrarte en la selva, conocer las tradiciones locales o disfrutar de la gastronomía amazónica, este departamento tiene algo para todos los viajeros. ¡Ven y descubre la belleza y la autenticidad de Madre de Dios!

CIUDAD DE INAPARI 960x675 1

Ciudad de Iñapari

Iñapari es una ciudad fronteriza ubicada en la llanura amazónica. Esta ciudad es la capital de la provincia de Tahuamanu, pertenece a Tahuamanu y está ubicada en el departamento de Madre de Dios.
resrerva nacional tambopata

Reserva Nacional Tambopata

La Reserva Nacional Tambopata (RNTMB) es una reserva natural en el Perú, se ubica en el departamento de Madre de Dios, provincia de Tambopata, y se extiende a las regiones de Tambopata e Inabari. La Reserva Nacional Tambopata fue creada el 4 de septiembre de 2000 mediante el Decreto Supremo DS N ° 048-2000-AG, con una superficie de 274,690 hectáreas, la altitud promedio de la reserva natural es de 300 metros y el rango es de 200-400msnm. Dentro del objetivo de establecer un área protegida, se determinaron tres líneas de acción: Primero, proteger la flora, fauna y procesos ecológicos de las muestras de selva amazónica en el sur del Perú;
parque nacional del manu

Parque Nacional del Manu

Hay testimonios de culturas antiguas en la Reserva de la Biosfera del Manu, como las pinturas rupestres de Pusharo. No se ha explicado el origen y significado de un conjunto de tallas. El padre de Vicente de Cenytagoya informó por primera vez en 1921 que la margen derecha era el Shinkibenia, afluente del río Palotoya. Se encontraron otros petroglifos en la gran roca «Xinkiori» en el río Q’eros, que es la leyenda de Huachipaeris. Asimismo, existe un sitio arqueológico en la zona de Mañeria, que se ubica aguas arriba del río Piñi Piñi y Alto Tono. La historia de la región del Manu está marcada por la llegada de extranjeros, desde que el Imperio Inca (Inca Pachacútec) y Túpac Yupanqui (Túpac Yupanqui) incorporaron la región a su imperio, hasta la llegada de los extranjeros, hasta la llegada de los españoles. Invadieron Cuzco y establecieron la localidad de Paucartambo, donde se construyeron inmuebles e instalaciones auxiliares, y el rey español Carlos III ordenó la construcción de un puente para promover el comercio de productos de la zona. Fue así como el valle comenzó a abastecer al Cusco de coca, azúcar, algodón, pimienta, madera y otros productos.

Rio del Manu

[et_pb_section fb_built=»1″ fullwidth=»on» admin_label=»section» _builder_version=»4.16″ global_colors_info=»{}»][et_pb_fullwidth_image src=»https://perufoto.com/wp-content/uploads/2017/08/Manu-2.jpg» admin_label=»Imagen de anchura completa» _builder_version=»4.17.6″ animation_style=»slide» animation_direction=»left» animation_duration=»500ms» animation_intensity_slide=»10%» hover_enabled=»0″ global_colors_info=»{}» alt=»Un barco navegando en el Río Manu» … Leer más