La Reserva Nacional de Tambopata, ubicada en el Departamento de Madre de Dios en la provincia de Tambopata, con una extensión de 274 hectáreas, tiene tres fines principales para la justificación de su creación primero es el de preservar la flora y fauna del lugar, así como preservar todos los recursos hidrobiológicos, segundo generar procesos de conservación con la población para el uso sostenible de recursos como la preservación de los castañales, para así fomentar su difusión como zona de recreación y tiene como tercer fin contribuir con el desarrollo sostenible de la región.
¿Cómo se creó la Reserva Nacional Tambopata?
A partir de 1990, muchos biólogos y conservacionistas comenzaron a presionar para proteger el área de Tambopata del desarrollo. Les apasiona preservar el área, ya que fue (y sigue siendo) una de las últimas y más grandes áreas de bosque prístino. En particular, Tambopata es una de las pocas regiones con colinas y selvas tropicales bajas, pero también está asociada con bosques nubosos de gran altitud y sabanas húmedas. Además, muy pocas personas viven en el interior de Tambopata. Los científicos ambientales se han dado cuenta de que este campo podría servir como un corredor importante entre el Parque Nacional Manu y el bosque de Bolivia.
Biodiversidad
La cuenca del río Tambopata es una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo. La Reserva Nacional Tambopata está ubicada en la parte media baja de la cuenca, colindante con la ciudad de Puerto Maldonado.
Fauna de la Reserva Nacional
La región alberga animales como; el tapir, jaguar, ronsoco, lobo de río y otros gatos, gigantes, teniendo un total de 713 especies diferentes, dentro de las aves encontramos a casi la totalidad de guacamayos, los cuales son el mayor atractivo del lugar, el águila arpía y otros animales que han desaparecido de otras partes del Amazonas. Inicialmente, el área que comprende la actual Reserva Nacional Tambopata y el adyacente Parque Nacional Bhawaja Sonini se denominó “Reserva Tambopata-Kandamu”, como una forma de protección anterior. Aunque el estado de «área protegida» ha brindado cierta protección al área, todavía deja la ventana abierta para cambios en el uso de la tierra y, por lo tanto, el área sigue siendo vulnerable.
Flora
Los ecosistemas más comunes son los bosques de coníferas, pantanos, pagodas y bosques fluviales, y sus características físicas permiten que la población local utilice los recursos naturales. La Reserva Nacional Tambopata alberga principalmente hábitats acuáticos, que se utilizan como estaciones de transferencia para más de 40 aves migratorias transcontinentales. La Reserva Nacional protege especies importantes que son consideradas en peligro de extinción y brinda al turista un destino privilegiado para observar la diversidad de plantas y flora y fauna.
También te puede interesar: Reserva Nacional Pacaya Samiria
Para ayudar a otorgar al área el estado de protección a largo plazo, las organizaciones conservacionistas han realizado más estudios, lo que demuestra que proteger el área es muy importante para la biodiversidad y puede funcionar con las culturas locales. Estos estudios ayudaron a construir un caso sólido para cambiar el estado de Tambopata de un «área reservada» a una «reserva nacional», oficialmente protegida y más permanente. ¡Nace el Parque Nacional Tambopata.