La Reserva Nacional de Pacaya Samiria, considerada como el pulmón del mundo es el segundo área natural protegida más grande del Perú, con una extensión de 2 millones 80 mil hectáreas, representado el 1.5% del territorio peruano y el 6% del territorio de Loreto, ubicada en el departamento de Loreto en la Amazonia Peruana, exactamente en la depresión de Ucamara donde se da la confluencia de los dos ríos más grandes el rio Marañón y Ucayali.

HISTORIA

Según el «Plan Maestro de la Reserva Natural Nacional Pacaya Samiria» formulado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), el Instituto Nacional de Recursos Naturales que es el responsable de la protección de las áreas naturales, que ahora es reemplazado por la Administración Nacional de la Reserva Natural (SERNANP); la Reserva Nacional Pacaya Samiria se estableció en un terreno previamente declarado como reserva, y su principal objetivo es proteger al Arapaima gigas (más conocido como paiche).

La Resolución Suprema N°. 68 del 2 de junio de 1940 anunció que el lugar denominado Zancudo, ubicado 500 metros antes de la desembocadura del lago Yanayaku, se encuentra en el mismo cauce del río, que es el área de reserva del cauce del río Pakaya. La reproducción y reproducción de los peces antes mencionados.

El 25 de febrero de 1972, el Decreto Supremo 06-72 anunció que el país conservaría todo el sistema hidrológico del Río Samiria El estado y la Reserva del Río Pacaya forman en conjunto la Reserva Nacional Pacaya Samiria. El artículo 2 del Decreto Supremo establece su ámbito geográfico.

La Reserva Nacional Pacaya Samiria se estableció mediante Decreto Supremo No. 016-82-AG de 4 de febrero de 1982. Como resultado de este reglamento, la ampliación del área protegida nacional se ha ampliado a 2,08 millones de hectáreas, cuyo objetivo principal es proteger los recursos vegetales. El paisaje único de flora y fauna y bosques tropicales húmedos.

También te podría interesar visitar: Parque Nacional del Manu

FLORA Y FAUNA

La segunda Reserva Natural más grande del Perú alberga una extensa variedad de flora y fauna silvestre:

Dentro de la fauna vertebrada encontramos una variedad de 1025 especies (estas sin considerar aves), siendo el 36% de la fauna del país, dentro de los animales más representativos encontramos: El delfín rosado, el delfín gris, el manatí, el otorongo, el mono choro, el mono coto, la sachavaca, el puma, maquisapa frente amarilla, el venado el lobo de rio.

Con respecto a la flora la Reserva natural alberga 965 especies silvestres como el cedro la caoba que son las más reconocidas y 56 plantas cultivadas, si bien Pacaya Samiria no posee una variedad tan extensa de flora esa se complementa con la cantidad de agujales que se encuentran en la reserva ya que más del 80% esta compuesta por estos aguajales.