El lomo saltado es un plato muy apreciado en la gastronomía peruana y es un ejemplo de la rica diversidad culinaria que se tiene el país. Combina la técnica de salteado china con los sabores y productos locales de Perú, lo que lo convierte en un plato delicioso y representativo de la fusión cultural en la cocina peruana.

Origen del Lomo Saltado

El lomo saltado es un plato peruano emblemático que combina ingredientes de la gastronomía china con elementos propios de la cocina peruana. Su historia está relacionada con la inmigración china a Perú a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, así como con la influencia de la cultura culinaria peruana.

Según la investigadora gastronómica Gloria Hinostroza este plato fue creado en las calles de Lima y se originó a partir de la influencia de la cocina china cantonesa, donde se incluyen los condimentos y sabores mixtos de la cocina criolla peruana y la cocina oriental, mostrando el sabor asiático mediante el uso de técnicas de cocción en sartén. Hay algunas variaciones en este plato, porque algunos ingredientes han sido reemplazados por otros dependiendo del sabor.

plato de lomo saltado
plato de lomo saltado


En un artículo del Huffington Post en 2013, el chef británico peruano Martín Morales calificó al lomo saltado como «uno de los platos más populares en Perú» y «mostró Una rica fusión del viejo y el nuevo mundo. Esta jugosa mezcla de carne de res frita en una sartén grande (o sartén de hierro) con carne de res, cebolla, tomate, salsa de ají amarillo y salsa de soja es uno de los muchos aportes que trajeron los inmigrantes chinos al Perú ”, explicó. Dijo: «El lomo saltado a veces se llama cocina criolla, pero se llama más cocina peruana y china.

Ingredientes y Preparación

Ingredientes

  • ¾ kilo de lomo o huachalomo
  • 3 cucharadas de aceite
  • 2 cucharaditas de ajo molido
  • 2 cebollas en tiras
  • 1 aji amarillo sin venas, en tiras
  • 2 tomates pelados y en tiras
  • ¼ taza de vinagre
  • 1 cucharada de salsa inglesa
  • 2 cucharadas de salsa de soya
  • 2 cucharadas de culantro picado
  • Sal y pimienta

Preparación

Pelar y picar la papa, para ir friendo en abundante aceite. Mientras vamos calentando en un wok o sartén agregar la carne, que debería estar lista en 3 a 4 min. Cortar la carne en pedazos generosos (a lo largo), sazonar la carne con sal, pimienta, comino y vinagre.

Agregamos la carne al recipiente caliente, una vez lista agregamos la cebolla y el tomate para que se doren y agarren gusto junto con la carne. Luego servir con las papas doradas y arroz blanco al gusto. No olvides compartir este delicioso plato fusión para que más personas sepan sobre su origen y como prepararlo.

presentacion del lomo saltado
presentacion del lomo saltado

Otro plato que sin duda deberías probar: Arroz con Pato