Seleccionar página
AYACUCHO
Ayacucho
Ayacucho (fundado como San Juan de la Frontera de Huamanga, también conocido como Huamanga) es un montañés en Perú La ciudad es la capital de la provincia de Wamanga y la provincia de Ayacucho. Se ubica en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, con una altitud de 2671 msnm El clima es templado y seco, con sol todo el año. La ciudad es reconocida en el país y en el extranjero por sus artesanías y por ello ha sido declarada "Capital del Arte Pop y la Artesanía Peruana". Se destacan tallas de alabastro, alfarería -especialmente los toros e iglesias de Quinoa- filamentos de oro y plata en el barrio de Santa Ana, y el más cotizado Retablo de Ayacucho. Para conmemorar la guerra de independencia que tuvo lugar en esta ciudad peruana y sus tierras, los países andinos de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela reconstruyeron una ciudad y la rebautizaron como "Ayacucho".

Fotografias

Historia
Como en muchas regiones andinas, en Ayacucho, los experimentos agrícolas impusieron una rígida organización humana. A lo largo de la formación de la cultura agrícola regional (entre 1500 y 200), Ayacucho fue sede de expresiones primitivas, muchas de las cuales aún están poco investigadas. Wichqana tiene un testimonio formativo temprano23 y algunos académicos están asociados con Kotosh / Wayrajirca (Vanuko) y Andahuaylas.

Luis Guilllermo Lumbreras afirmó que la primera gran expresión cultural unificada de la región de Ayacucho apareció alrededor del siglo I y alcanzó su apogeo entre los siglos II y V . 24 Esta será la cultura Huarpa (o Warpa), cuya principal residencia urbana se ubica en Ñahuinpuquio, al sur de la actual ciudad de Ayacucho.

Los soldados ampliarán los límites agrícolas de la zona mediante la construcción de plataformas (Lagunillas), embalses (Quicapata) y canales (Racaypampa). Se estima que hablan el idioma Aru. La etapa de desarrollo más grande de 24Huarpas coincidió con la infame zona costera cultural de Nazca.

El destino final de los militantes sigue siendo incierto. Luis Guillermo Lumbreras cree que entre los siglos V y VI, Huarpa se convirtió gradualmente en Warri; por otro lado, Federico Kaufman Doig ( Federico Kauffmann Doig) es muy importante para la existencia de la región de Ajacucho, que se remonta a 600 años de nuestro tiempo. , La cultura Tiwanaku, la región de la meseta y su huella estilística es crucial para el surgimiento de Wari tal como lo conocemos.