Dia de todos los santos tradicion en Peru

Dia de todos los santos esta peculiar celebración se da cada 1 y 2 de noviembre en diferentes regiones del Perú, en cada una de ellas con diferentes costumbres y tradiciones que se fueron adquiriendo a través de historias, mitos o leyendas para este día en especial. La conmemoración del día de todos los Santos al igual que en otras partes del mundo como Brasil, Guatemala, Irlanda y sobre todo en México donde esta celebración es más notoria, colorida, expandida y también transmitida de generación en generación, sirve para venerar a todos los beatos, santos y aquellas personas que partieron del mundo terrenal.

[Lea También: Provincia de Junin]

La tradición compartida en varias partes del Perú es la de ofrendar una mesa con comida, frutas panes, bebidas y un sinfín de alimentos que en algún momento fueron la comida preferida de todas aquellas personas a quien recuerdan en el “Día de todos los santos”. Días previos a preparar esta llamativa, colorida y gastronómica mesa también se suele visitar los cementerios para poder limpiar y llevar flores a las tumbas de los difuntos, donde esta actividad varía dependiendo de las tradiciones que tenga cada lugar.

Dia de todos los santos tradicion en Peru

Todos los Santos tradicion en Peru y sus Regiones

Huancayo

En la región Junín especialmente en la ciudad de Huancayo es común visitar los cementerios, un día antes de preparar la singular “mesa de todos los santos”, esta mesa suele ser preparada antes del mediodía ya que se tiene la creencia que durante ese periodo de tiempo “el Santo” visitara su hogar y verá si lo olvidaron o no, dentro de esta mesa se consideran aquellos alimentos que fueron sus favoritos durante su vida en la tierra, así como también bebidas, dulces o todo aquello que pudo degustar en vida, en las mesas es común ver tanta wawa (ver imagen aquí), en diferentes prestaciones acompañadas de coca, cigarros y velas.

altar en dia de los santos

Ayacucho

«La celebración de Todos los Santos en la Región de Ayacucho, es una tradición cristiana de respeto y mucha devoción

Para los Ayacuchanos son dos días de celebración donde el 1 de Noviembre se festeja el “día de los vivos” y el 2 de noviembre el “día de todas las almas”, en este primer día se suele hacer una reunión familiar, oír misa y servir un desayuno especial, para así el segundo día preparar una mesa de ofrenda con comidas, bebidas y frutas. Dentro de las ofrendas no pude faltar la tradicional “wawa ayacuchana” (bizcochos dulces preparados a base de harina) y un vaso de agua ya que se tiene la creencia de que las almitas suelen llegar con sed y mucha hambre. Este día también se visitan los cementerios, llevando consigo coronas de flores hechas a base de papel, ramos de flores; para después ofrecer misas, oraciones y canticos para recordar a sus difuntos.

cantantes en cementerio en dia de los santos

Cajamarca

Para los cajamarquinos esta celebración se da cada 1 y 2 de noviembre fechas de muchas tradiciones y cultos. La tradición Cajamarquina al igual que estas otras dos partes del Perú consiste en preparar alimentos, bebidas, dulces y frutas, preferidas de los que partieron de este mundo terrenal, llevadas al cementerio en calidad de ofrenda a partir de la media noche del primer día. En su visita al cementerio se llevan coronas hechas a base de papel otro cualquier otro material para dejarlas en los nichos de sus familiares, donde también se ofrecen canticos, misas y oraciones. Un dato a considerar, son las visitas al cementerio, estas se hacen a partir de las 7:00 pm del Primero de noviembre donde se realizan rituales espirituales para conmemorar a los que yacen en las tumbas.

[También le podría interesar: El mundo de Halloween: Fiesta de Sustos y Diversion]