Cusco mística ciudad sagrada, considerada la capital del Imperio Tahuantinsuyo con un gran legado histórico y arquitectónico. Rodeada de valles verdosos con imponentes atractivos turísticos, cultura, tradición y fe aún latente.
Cusco
Cusco (Qosqo en quechua), significa ombligo del mundo, y es una de las regiones más extensas del Perú. Su ubicación geográfica le ha permitido desarrollarse agrícolamente, destacando en el cultivo de maíz, quinua, cebada, papa, té y café. Hoy en día el Turismo es su principal fuente de ingreso, debido a la gran riqueza arqueológica dejada por el imperio del Tahuantinsuyo y el paso de los españoles. Es sin dudas, la ciudad que conserva los monumentos arqueológicos más hermosos é importantes del Perú y América, entre ellos Macchu Pichu, siendo de esta manera el primer destino turístico en nuestro país, un importante destino turístico para quienes vienen apreciar la impresionante arquitectura Incaica; realizada con originalidad y perfección los trabajos en piedra.
En los alrededores de cusco se encuentran muchos restos arqueológicos Incaicos y Coloniales como el conjunto arqueológico de Macchu Picchu, ubicado a 130 km al noreste de la ciudad de cusco, a 600 m aprox. sobre el río Urubamba. En la ciudadela Inca se calcula un total de 150 viviendas; casas de una sola habitación, destacando el reloj solar (o Intihuatana), un observatorio astronómico levantado en un lugar estratégico de la ciudadela, desde donde los Incas pudieron observar los movimientos del sol.
Entre sus principales monumentos arqueológicos podemos mencionar a la fortaleza de SacsayHuamán, Ollantaytambo, Písac, Kenko, el Acllahuasi, el conjunto arqueológico de Tambomachay, entre otros sitio de importancia arqueológica y turística. Del pasado de los españoles aún se conservan importantes restos arquitectónicos de estilo colonial, entre ellas destacan la Basílica Catedral, el templo y el convento de la Merced, la iglesia de la compañía de Jesús, el púlpito de San Blas, las iglesias de Santa Catalina, Santa Clara y San Cristóbal, Santo Domingo, y museos y pinturas de la Escuela Cusqueña.
También podrías visitar: Ayacucho
Gastronomía
Por otro lado, en la serranía peruana, por su gran diversidad de accidentes geográficos y climatológicos, podemos encontrar una espectacular cantidad de variedad de tubérculos como papas, camotes, también, habas y maíz. Fotos Gastronomía de la sierra del Perú.
De la misma manera, la ganadería hace aún mucho más sabrosa la cocina andina, por la crianza de bovinos, porcinos, vacunos y ovinos. Incluso, en algunas zonas de la sierra de nuestro país, se consume carne de llama, alpaca, conejo y cuy. El Cuy Chactado, la famosa Pachamanca, o los chicarrones de cerdo, son de los más representativos y gustosamente ricos en esta parte del Perú. Fotos Gastronomía de la sierra del Perú.
¿Quién no probó alguna vez en su vida, la sabrosa Humita?. De no ser así, vaya de inmediato a probarla. Asimismo, si usted jamás se calentó con un buen Caldo de mote, de Cabeza, o Patasca, ¿qué espera para probarlos? La sierra ha sido bendecida con una gran cantidad de factores que permiten que, tanto la flora como la fauna, sean especies únicas en la tierra y que han sido bien aprovechadas por los peruanos. Fotos Gastronomía de la sierra del Perú.
Para concluir, la importancia que ha cobrado la Gastronomía en nuestro país es realmente notable desde el punto de vista económico, y se podría decir que es un foco de desarrollo importante de nuestra sociedad. Pero no sólo debería ser evaluada de tal forma, sino que además, la Cocina peruana es también una manifestación que ha servido para fortalecer nuestros lazos, y reafirmar nuestra identidad. Es la muestra de cómo podemos transformar lo diverso, en un eje único que tenemos en común todos los peruanos, que nos une cada vez más y que nos permite conocer al Perú. Fotos Gastronomía de la sierra del Perú.