El Parque Nacional del Manu alberga casi 2 millones de hectáreas de naturaleza. Se encuentra en el borde occidental de la cuenca amazónica, en los departamentos de Cusco y Madre de Dios y desde 1977 ostenta el estatus de Reserva de Biosfera otorgado por la UNESCO. Los bosques tropicales del Manu han permitido que los procesos ecológicos y evolutivos se realicen casi sin la presencia del hombre, sin embargo, en la zona existe también una enorme riqueza cultural, representada por las actuales poblaciones indígenas con diferentes niveles de contacto con el exterior.
El Parque Nacional del Manu alberga 222 especies de mamíferos, 1005 especies de aves, 155 especies de anfibios y 132 especies de reptiles. Aquí es posible encontrar todo tipo de suelos ecológicos que se encuentran en la Amazonía, desde las selvas bajas y la llanura amazónica hasta las selvas altas del bosque nuboso. Todo esto crea un impresionante paisaje diverso de plantas, y en solo una hectárea del Manu, se encuentran hasta 250 especies de árboles por hectárea.
Nunca la selva amazónica del Perú se ha mostrado más públicamente que el Parque Nacional del Manu, que es considerado como Patrimonio Natural de la Humanidad.
Todo parece estar aquí en su forma más pura: 221 especies de mamíferos, miles de especies de aves y toda una gama de climas, desde bosques tropicales de tierras bajas hasta glaciares a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. En Manu también hay pueblos indígenas que conservan sus tradiciones; algunos están completamente aislados de forma voluntaria.
Flora y Fauna
Dentro de los mamíferos mas representantes encontramos al otorongo, al ronsoco, al venado, al maquisapa negro, el sajino, el pecari barba blanco, mono coto, la sachavaca. Dentro de los insectos el parque nacional del manu alberga a más de 30 millones de especies, dentro de las hormigas se encontró unas 300 variedades, esto debido al clima variado del lugar ya que presenta un clima cálido y lluvioso.
Respecto a la flora de esta reserva de biosfera; durante los censos realizados se hallaron 4385 especies de árboles, teniendo cerca de 162 familias, contabilizándose 250 variedades de arboles en una sola hectárea, los bosques de aguajales son los más representativos ya que suelen desarrollarse en lugares inundados, también se pueden encontrar cedros, el cetico, la castaña, la lupuna y el jebe.
Aún con los secretos por descubrir, lo que nos muestra Manu es tan maravilloso como inolvidable.
También te podría interesar este maravillo lugar: La Fortaleza de Kuélap