Kuelap del Peru

Kuelap se encuentra en la provincia de Luya, una de las siete provincias que conforman el Amazonas. Los Andes nororientales son el sitio elegido por los miembros de la cultura Chachapoyas, responsables de la construcción de esta enigmática ciudad, sede de espacios administrativos, religiosos, ceremoniales y hasta residenciales. Se puede decir que es una ciudad estratégicamente ubicada y protegida por altos muros, pero a la vez rodeada de densa naturaleza y hermosos paisajes, vale la pena tomar fotografías.

La fortaleza de Kuelap

Una impresionante fortaleza que data del siglo XI aproximadamente y situada a una altitud de 3000 metros sobre el nivel del mar. Increíble, ¿no? Se trata del complejo arqueológico de Kuélap, una joya arquitectónica construida por los antiguos peruanos marcada por la perfección de los acabados y la magnitud y complejidad de las edificaciones (sí, en el pasado).

La entrada principal atestigua su uso para personajes de alto estatus, no solamente por su forma y detalles arquitectónicos, sino además, por la ubicación de numerosos bloques de piedra en su construcción que fueron ornamentados con diversos símbolos de tipo religioso que incluyen rostros y animales míticos, serpientes y símbolos de profundo contenido religioso. En este acceso se han mantenido los testimonios del proceso de crecimiento del sitio, incluyendo grandes capas de relleno que permitieron de manera sucesiva la extensión del acceso, tanto en altura como su crecimiento hacia el interior.

Esta impresionante fortaleza consta de tres entradas las cuales están construidas en forma de callejones, que a lo largo de su travesía se unen dejando una entrada de 60 metros de largo donde solo da acceso a un individuo; kuelap tiene una extensión de 584 metros, alcanzando su muro mas alto unos 20 metros de altura.

Niveles de la fortaleza: Pueblo alto y pueblo Bajo

Dentro de Kuelap podemos encontrar 420 construcciones circulares, 4 rectangulares y una cuadrada, y esta constituida básicamente por dos niveles llamados, pueblo alto y pueblo bajo, las cuales están todas construidas a base de piedras.

Pueblo Bajo, constituida por 335 estructuras circulares y dos rectangulares, situada en el extremo sur una edificación llamada el «tintero» con forma de un cono invertido, convirtiéndolo en una cámara subterránea con mas de 5 metros de profundidad, construcciones hechas con fines religiosos o para servir como un calendario solar.

Pueblo Alto, el cual se encuentra al lado noreste de la fortaleza, en el podemos encontrar 80 construcciones circulares y 3 rectangulares, de estas edificaciones destacan dos de ellas por sus diversas características «El Torreón» y «El Castillo».

Tambien te podría interesar conocer: AYACUCHO