Las ruinas sagradas de Ollantaytambo

La ruinas de Ollataytambo del Valle Sagrado de los Incas es un punto casi obligatorio en la ruta hacia Cusco o para quienes simplemente tienen interés por todo lo relacionado a los incas. En épocas remotas, el poblado de Ollantaytambo fue utilizado como centre ceremonial y fortaleza donde se protegían los lideres de la resistencia inca, cuando se produjo la invasión española. En la actualidad, gran parte de las estructuras siguen de pie, indudablemente son muestra de la perfección de la arquitectura del imperio inca, que hasta la fecha genera asombro en todas partes del mundo.

Historia de las ruinas sagradas de Ollantaytambo

El Valle Sagrado de los Incas es visible desde la cima de la fortaleza, se dice que se construyó con el fin de dominar todo el Valle y unir a los pueblos.

Lleno de paisajes increíbles, locaciones impresionantes, caminatas cargadas de historia, cultura y aventura. Las ruinas de Ollantaytambo son una de las vigentes ruinas históricas del Valle Sagrado de los Incas. Además, como se encuentra dentro de la ruta en tren hacia Machu Picchu, es uno de los mejores lugares para visitar previamente antes de llegar al corazón del imperio incaico.

ruinas Ollantaytambo

Historia

Diversos historiadores han reseñado que Ollantaytambo constituyó una fortaleza estratégica militar, agrícola y religiosa, que permitió administrar y controlar el Valle Sagrado de los Incas. Esta hipótesis se respalda por las construcciones visibles que se presume tuvieron dos finalidades, como depósitos agrícolas y como murallas y torreones de vigilancia durante tiempos de guerra, es probable para protegerse de los invasores. Son exactamente 150 escalones que separan la cima de la parte baja, en cada una de ellos se aprecia un perfecto tallado en las piedras, algo que no causa mucha sorpresa si consideramos a los Incas como los autores.

Ollantaytambo fue centro de ceremonias que rendían culto de agua, presenta una gran similitud a las de Tipón (Valle Sur del Cusco).  Las ruinas de Ollantaytambo comprenden una serie de terrazas superpuestas que muestran los impresionantes cimientos de piedra, minuciosamente talladas y posicionadas en la terraza superior, que representó el Templo del Sol.

Se dice que fue el mismo Pachacutec, quien mandó a construir la fortaleza de Ollantaytambo para poder someter a los habitantes de esta zona y conquistar las tierras (antes de la consolidación del imperio Inca). Como todos sabemos, luego que el imperio incaico extendió sus dominios por todo el Valle Sagrado, la fortaleza de Ollantaytambo se convirtió en centro de bases agrícolas, compuesto por cientos de andenes y canales por donde tendría que llegar el agua para favorecer a los cultivos. De igual modo, se instalaron puestos de vigilancia en las cúspides de las terrazas para mantener a toda la población bajo la mirada.

Por último, se siguió exponiendo la gran inteligencia y visión de los incas, se tendió un puente para conectar el pueblo con Camino Inca, y levantaron satélites urbanos en la ruta hacia Machu Picchu.

Ahora, si tu objetivo es llegar a Machu Picchu, pero a través de este artículo recién te enteraste de la vasta riqueza cultural de Ollantaytambo, no te preocupes, hay muchas formas se asegurar tu visita.

ruinas Ollantaytambo

¿Cómo llegamos a Ollantaytambo?

Las ruinas de Ollantaytambo están ubicadas en el extremo opuesto al pueblo de Pisac, que se ubica a 80km de la ciudad de Cusco. Sin embargo, la fortaleza de ñas ruinas de Ollantaytambo muchas veces es confundido con el pueblo en sí mismo. ¿El motivo? Te sorprenderás aún más, los canales incas aún siguen funcionando hasta la actualidad y son usados por la población para el mismo fin, favorecer los cultivos. Esto es sencillamente asombroso, los incas fueron una de las mejores culturas antiguas del mundo y nosotros somos orgullosamente sus descendientes.

Se llega por la carretera Chinchero – Urubamba, o por tren (km 68). Se encuentra a 2,700 metros de altura

¿Qué significa Ollantaytambo?

La palabra Ollantaytambo proviene del vocablo en quechua “ulla-nta-wi”, cuyo significado es “lugar para ver hacia abajo”; por otro lado, la palabra “tambo” fue añadida posteriormente, según fuente española el vocablo quechua “tambo”, quiere decir, “ciudad que brinda alojamiento, comida y consuelo a los viajeros

Complejo arqueológico de Ollantaytambo

Una vez que estamos en las ruinas de Ollantaytambo frente al imponente Valle Sagrado de los Incas, existen muchas opciones que podemos tomar, todas enriquecidas de cultura, historia, aventura y un viaje por la historia del Perú. Las ruinas de Ollantaytambo son un majestuoso escenario arquitectónico para todas las épocas y generaciones,

ruinas Ollantaytambo

Atractivos de Ollantaytambo

La Real Casa del Sol

Ollantaytambo conserva el trazado original dispuesto en la época del incanato. La Real Casa del Sol está formada por 17 terrazas superpuestas muy amplias, y orientadas hacia la Plaza principal del pueblo

El Fuerte Choqana

Choqana es una palabra quechua que significa “donde se derriba o se arroja”; y fue un cuartel (pucara) ubicado a 2 kilómetros de Ollantaytambo, a la izquierda de la ribera del rio Urubamba. Sirvió como centro administrativo, puesto de control y fuerte; tuvo (tiene) provisión de agua, almacenes de alimentos y puestos de vigilancia.

ruinas Ollantaytambo

La Plaza Mañay Raqay o “K’uychipunku”

Mañay (pedido) y Raqay (galpón); se puede traducir como la Plaza de las Peticiones. Es el nombre de la plaza inca de Ollantaytambo, se mantiene hasta hoy y se ubica al lado derecho de riachuelo Patakancha, justo al lado del ingreso a las ruinas es de forma rectangular, sus muros presentan muchísimos vanos, posiblemente puertas.

El Templo del Sol

Aunque está destruido casi por completo, aún es muy impresionante; piezas inamovibles conforman un hermoso monolito, este debió soportar la embestida de los extirpadores de idolatrías y saqueadores de tesoros. Fue la pared occidental del Templo del Sol, formada por 6 enormes rocas con listones que se acoplan con increíble exactitud. Es una de las piezas más hermosas del recinto.

ruinas Ollantaytambo

La Portada Monumental

Es la terraza (andén) al final del grupo superior de andenes, en La Real Casa del Sol; los muros están constituidos por dos lienzos pétreos, que forman una estancia. Durante la época de la conquista, este recinto fue derribado, el muro exterior y el que sujetaba la puerta de ingreso están incompletos; aunque aún quedan las bases de estos, pudiendo notar como las alacenas quedaban al interior y no a la intemperie como hoy.

El Baño de la Ñusta

Se trata de una hermosa fuente con tres salidas de agua esculpidas en su interior; estas eran conocidas como fuentes litúrgicas y se podían encontrar en las principales ciudades del imperio durante el tiempo de los incas.

Los Andenes

En Ollantaytambo encontramos grupos de andenes paralelos, con paramentos formidables inclinados hacia el cerro con peldaños que salen encajados en los muros, pueden ser vistos a mucha distancia.

ruinas Ollantaytambo

Finalmente, un detalle muy importante es la proximidad que existe entre la estación de Ollantaytambo y la estación de Machu Picchu, en caso viajes en tren, que sería la mejor opción para visitar los dos grandes recintos. Te contamos que el tiempo entre ambas estaciones es de 1 hora y 10 minutos. Generalmente, los trenes suelen detener sus vagones frente a Ollantaytambo para que los visitantes y turistas puedan contemplar y disfrutar la magia de este lugar obra de los incas que persiste el paso de los siglos.

No caben en palabras todo lo que puedes vivir frente a las ruinas arquitectónicas de Ollantaytambo, donde además se aprecia todo el Valle Sagrado de los Incas. Ten una cita con uno de las mayores exponentes de cultura, mitología e historia de los Incas, marca Ollantaytambo en el calendario y ponle fecha para visitarlo.

 

Los comentarios están cerrados.