El Huaylarsh
Se realiza este baile en los meses de febrero y marzo cuando el campo reverdece a causa de las lluvias y la naturaleza sonríe expresamente en la semana de carnavales. Esta manifestación cultural folklórica que nace en el seno del pueblo en sus actividades agropecuarias, cotidianas y en sus sentimientos, el varón demuestra su virilidad, pujanza, fuerza y vigor acompañado de guapidos tratando de enamorar a la mujer quien responde suave y alegremente a sus intenciones Huaylarsh.
En sus inicios se bailaba en la zona sur del valle del Mantaro en la actualidad no hay fronteras para la realización de este baile, actualmente se baila con orquestas típicas como marco musical de este hermoso baile, patrimonio de la Nación Wanca y de la República Del Perú. Huaylarsh
Se sabe que este baile surge con la civilización de Wanka, que se desarrolló en el valle de Mantaro, y también nació como evidencia de agradecimiento a Bashamama durante la temporada de semillas y cosechas. Por lo tanto, los bailarines imitan los movimientos que realizan en este campo cuando crecen y lloran productos como papas, maíz, quinua o cebada. Si hablamos de la etimología, según el léxico acuñado por Diego González en 1608, la palabra “Huaylarsh” derivará de los vocablos quechuas “Huaylla”, que significa “verdes pastos” o “buenos pastos”, y “Huaylluy significa «Ama con ternura. “Entonces, además de expresar la audacia que es importante para la cultura, también combina el amor y la esclavitud, por eso se elige Bailar en parejas.