Punta Sal: Arena, Mar y Relax

Punta sal es un balneario Peruano ubicado en el departamento de Tumbes donde podrá apreciar delfines y ballenas jorobadas. Si nos referimos a tumbes, pues, esta es una región que alberga varios ecosistemas como esteros y manglares, y ecosistemas propios de la costa como playas de arena blanca y mar turquesas como el Balneario de Punta Sal.

[Lea También: El magnifico refugio de cocodrilos en Tumbes]

Datos curiosos de Punta Sal

punta sal

Este es un pequeño complejo con buena infraestructura hotelera. Su superficie de playa es muy irregular, llegando al borde de la casa al sur de la fuente termal durante la marea alta. Durante la marea baja, las playas de arena fina quedan expuestas. Debido a su ubicación, Punta Sal disfruta de un sol radiante durante todo el año. Su agua es muy cálida, generalmente por encima de los 20ºC. Está cerca del límite de distribución del Pacífico tropical oriental, manteniendo la diversidad de animales tropicales. Esta es una fuente termal muy bonita y hermosa.

La enorme biodiversidad la convierte en un lugar con alta amenaza, debido a ello, se está preparando una propuesta para la creación de la reserva marina «Arrecifes de Punta Sal», la cual está siendo revisada por la Administración Nacional Oceánica y Regional de los Estados Unidos. Protegido (SERNANP-MINAM).

La zona de Tumbes es la puerta de entrada al Perú y se considera la única vía de acceso a la frontera del vecino Ecuador. Esta zona tiene un ecosistema diverso, como esteros y manglares, y una zona costera paradisíaca con playas de arena blanca y aguas turquesas. Estos incluyen el Punta Sal Spa, que es considerada una de las playas más hermosas de toda la costa peruana.

Antes de la era del Imperio Inca, esta área fue ocupada por antiguos pobladores dedicados a la agricultura, la caza y el comercio. El más famoso es Tubis, un antiguo habitante de la zona.

La zona de Tambes es la principal productora de mariscos preciosos y típicos como concha negra, camarones y calamares, estos mariscos brindan delicias locales y se pueden degustar en sus playas y ciudades.