La laguna de Paca en Jauja

Descripción

La laguna de Paca es un lago situada en el Sierra central Perú, ubicada en la Provincia de Jauja en la Región Junín, posee una extensión de 21.40 km2 y tiene una capacidad de 85.50 mil m3. Es un atractivo turístico con gran concurrencia por su gran caudal que deslumbra a toda persona que la visite por primera vez. Además, en sus alrededores, cuenta con hoteles y restaurantes ubicados a un extremo de la laguna que invitan al público a degustar los sabrosos platos y aperitivos de la zona. Es normal que los fines de semana reciban gran cantidad de turistas que acuden entusiasmados para disfrutar el paisaje y animarse a dar un paseo en bote por la laguna, y posteriormente ser cautivados por el almuerzo. Asimismo, en el centro del lago se puede apreciar una isla de totora, a la que llaman, “La isla del amor”, esta isla se desplaza en dirección a la corriente, durante el día de extremo sur a norte, y de norte a sur por las tardes. Es muy probable que te cruces con la isla durante el paseo en bote y de forma intrépida puedas abordarla por breves minutos.

Isla del amor en la laguna de Paca.

Esta laguna es compuesta por aguas tranquilas, además se estar rodeada por un hermoso paisaje propio de la Sierra peruana. Si deseas tener una cita con la paz y escapar del bullicio de la ciudad, este destino es una gran alternativa donde podrás pasar un tiempo agradable de forma individual o acompañado por amigos, pareja o familiares. Se dice también que esta laguna está de alguna forma relacionada con la Laguna de Ñahuimpuquio, ubicada en el distrito de Ahuac, cerca de Chupaca. De igual modo, existen diversos mitos y leyendas que se presumen sobre esta laguna, historias que se han transmitido de generación en generación como son: el origen de la laguna, la sirena de cabellos dorados que habita en la laguna, la campana de oro y el buey de oro que esconde las profundidades del recinto, etc. Asimismo, se afirma que el fondo de la laguna se encuentran cargamentos te tesoros que fueron lanzados por la caravana que trasladaba el oro para pagar el rescate del inca Atahualpa. Hasta la actualidad, son muchas las personas que dan vida a estas hipótesis que circulan entre los pobladores y llaman la atención a curiosos y turistas que acuden a la laguna de Paca Ahora, presentaremos los mitos más importantes que se exponen sobre el origen de esta laguna y los misterios que entraña

Origen de la Laguna

 Un anciano llegó como un mendigo al pueblo que se situaba en el lugar que hoy conocemos como  la laguna de Paca, fue de casa en casa pidiendo un vaso de agua pero la gente que vivía no le quiso dar un vaso con agua. Casi la mayoría se lo negaban y le cerraban la puerta pero ese anciano llegó a una casa donde lo recibieron amablemente y lo trataron hospitalariamente, proviéndole el  vaso con agua; luego de beber en ansiado liquido el anciano le dijo a la familia que debían irse de ese lugar porque iba a caer un gran castigo a los habitantes de este lugar  y que todas las personas que habitaban la ciudad iban a morir. Además, advirtió que si escucharán algún ruido no voltearán porque se convertirían en piedra. La familia emprendió el viaje subiendo a la cumbre, sin embargo, cuando estaban a medio camino se escuchó una explosión que produjo un gran ruido, el pequeño de la familia volteó y se convirtió en piedra; desconsolado el padre también desobedeció y volteó, siendo convertido también en piedra; la madre con su pequeño hijo que tampoco pudieron evitarlo, tuvieron  el mismo desenlace. El pueblo que sufrió el castigo del anciano desapareció, Y surgió en su lugar laguna que existe ahora, la laguna de Paca. Además, las piedras de la familia que desobedeció al anciano se pueden observar en la actualidad.

La sirena de los cabellos rubios

Mito de la sirena de cabellos rubios en laguna de Paca.

Hace muchísimo tiempo, era una noche de luna llena y se desarrollaba una festividad en el pueblo, y un hombre que se había excedido bebiendo toda la noche anterior se dispuso a caminar por las inmediaciones de la laguna de Paca con una terrible resaca, de pronto, en la orilla se encontró con una bellísima mujer de cabellos rubios y cuerpo de sirena que lo cautivó con su belleza, ella le dijo que se quedaría con él, siempre y cuando aceptará seguirla a donde ella quisiese. El hombre deslumbrado la siguió por toda la laguna sin dubitar, sin percatarse se había adentrado a las profundidades del lago, haciendo un viaje acuático hasta el fondo donde la sirena tenía una mansión llena de lujos y tesoros. El hombre convivió con ella un mes, desapareciendo por completo del pueblo. Sin embargo, luego de ese tiempo regresó al pueblo, se dice que con señales de locura e imperturbable felicidad, contó con alegría e ilusión todo lo que vivió a los aldeanos, que se encargaron de difundir la historia. Se dice que la sirena de cabellos dorados sigue habitando las profundidades de la laguna de Paca y cada noche de luna llena se acerca a las orillas para encontrarse con algún intrépido joven que quiera verla, pero quienes se van con ella no vuelven a ser nunca más los mismo y si es que regresan lo harán con un eterno espasmo y locura.

 La figura del indio dormido

Forma de cerros, indio dormido

También hace muchísimo tiempo un cóndor gigante que volaba por el valle del Mantaro divisó a dos humildes indios que caminaban juntos con dirección a una ciudad del de Huancayo, ellos fueron presa de la imponente criatura que se lanzó sobre ellos con el propósito de llevárselos para su nido y hacerlos su comida. Frente a los fuertes gritos de los secuestrados, en el cielo, salieron en su ayuda algunas personas, quienes dispararon flechas en contra de la gigantesca ave, logrando impactarle una flecha en una de sus patas, esto provocó que soltara a uno de los indios frente a la Laguna de Paca, quien al caer se convirtiera en la figura de piedra que se observa actualmente de perfil en las inmediaciones de la laguna de Paca.

Los comentarios están cerrados.