Santuario Arqueológico de Pachacamac
Pachacamac es el complejo arqueológico más grande e importante de Lima. Ocupa un área de 465.32 hectáreas, con un perímetro de 12 925.41 metros lineales, y es administrado por el Ministerio de Cultura. Cuenta con un museo y gabinetes para el análisis, registro y almacenaje del material Santuario Arqueológico de Pachacamac.
El sitio posee un circuito de visitas que se inicia en el museo y continúa con los siguientes atractivos:
- Conjunto de adobes Lima – Adobitos
- Pirámide con rampa N° 1
- Calle Norte-Sur
- Taurichumpi
- Calle Este-Oeste
- Templo Viejo
- Templo Pintado
- Templo del Sol
- Plaza de los Peregrinos
- Acllawasi
A lo largo del circuito podemos identificar tres sectores delimitados por antiguas murallas:
La zona ceremonial, que comprende los recintos que se encuentran dentro de la primera muralla. Estos son el Templo del Sol, el Templo Pintado, el Templo Viejo y el área denominada “el cuadrángulo”.
La zona administrativa, ubicada fuera de la primera muralla y dentro de la segunda muralla, constituida principalmente por 17 pirámides con rampa y otras estructuras de carácter administrativo, entre las que
figuran depósitos, plazas, almacenes etc. En esta zona se encuentran también la Plaza de los Peregrinos, el palacio de Tauri Chumpi y el Acllawasi.
La zona que encierra la tercera muralla, con arquitectura más sencilla, corresponde probablemente al área de uso doméstico y al parecer fue utilizada por los peregrinos que llegaban a la zona.