Todo sobre el cóndor andino

El cóndor andino es el ave más imponente del cielo nacional del Perú, rey de todas las especies en el cielo, cuyo tamaño lo convierte en el ave más grande y pesada del mundo capaz de volar, además se ser la más formidable de los Andes, es una especie llena de tradición, cultura e historia peruana.

Sin embargo, a pesar de sus largas alas (que pueden alcanzar los 3 metros), alzar el vuelo no es tarea fácil para el cóndor andino, esta ave necesita algo de ayuda para poder mantenerse sobrevolando los cielos. Es por ello, que el cóndor andino prefiere vivir y establecer sus nidos en zonas ventosas, donde se pueden direccionar sobre las corrientes fuertes de aire sin realizar mucho esfuerzo. Generalmente, los cóndores andinos eligen zonas montañosas para vivir, pero también cerca de las costas, donde es normal que abunden las brisas marinas que también colaboran son su propósito.

Decir que el cóndor andino es el ave suprema entre todas las demás de su especie no es una exageración, su aspecto y recorrido es inigualable, son capaz de alcanzar las 200 leguas de vuelo en un solo día. Usualmente, vuela en días de sol, a causa que precisamente durante esos días se desarrollan las corrientes térmicas que facilitarán verlo majestuosamente por los cielos.

Cóndor andino Perú

Características

En el cóndor andino predomina el color negro sobre todo su plumaje, sin embargo, presentan una característica que lo hace distinguible, un “collar” o cuello de color blanco o crema. Asimismo, lleva ciertos brotes de color claro sobre sus alas. De igual forma, que sus parientes, que conquistan los cielos californianos, los cóndores andinos tienen las cabezas calvas.

Cóndor andino Perú

Sexo

Es normal que el cóndor andino macho sea más grande y pesado en comparación a la hembra, un macho puede alcanzar los 12 kilogramos frente a los 10 kilogramos que puede aspirar una hembra.

Los cóndores andinos machos presentan una cresta en su cabeza y tienen el iris en sus ojos de color marrón. Sin embargo, las hembras no poseen cresta y su iris es color rojo.

El rasgo en común que tienen, es que ambos géneros cuando llegan a la etapa adulto tienen plumas blancas en el cuello y en el dorso de sus alas.

Cóndor andino Perú

Cóndor andino Perú

Alimentación

El cóndor andino es un ave carroña por naturaleza, muy similar a los buitres, su alimentación está basada en seres muertos. A pesar de sobrevolar grandes alturas, poseen una aguda visión y están atentos a la superficie en busca de carroña. Suelen elegir animales grandes para alimentarse, sean salvajes o domesticados, cumpliendo un rol importante en la cadena de alimentación, la de ser los “limpiadores” o “barrenderos” de los seres inertes.

Por otro lado, los cóndores andinos que habitan la costa se alimentan de animales marinos sin vida, como focas o peces. A pesar de su gran tamaño y apariencia temeraria, estas aves carecen de garras comunes en los depredadores y casi nunca atacan a un ser vivo, pero si pueden asaltar nidos en busca de huevos o incluso polluelos.

Leyenda Inca

Durante la época de los incas, el cóndor andino o “Apu Kuntur” era considerado una divinidad por la población, siéndolo hasta la fecha en algunos poblados andinos. Las investigaciones han determinado que seguramente debió tener templos especiales en los cuales le rendían culto. De igual forma, a través del paso de las generaciones, en múltiples pueblos y culturas se han tejido leyendas en torno a esta mística ave. Por ejemplo, algunas crónicas cuentan que en el patio del Aqllawasi cusqueño o Casa de las Virgenes del Sol, cayó un cóndor muerto, hecho que fue interpretado por la cosmovisión de la época como el anuncio de la destrucción del Tawantinsuyo.

Sin embargo, actualmente, aunque aún se reconoce su poderío y es un espectáculo verlo sobrevolar los cielos, no es considerado un Dios como lo fue en épocas remotas. Pero, y vale la pena destacarlo, aún sigue conservando algunas de sus cualidades superiores o divinas. En algunos pueblos remotos, cada cierto tiempo se desarrollan festividades que incluyen la participación del cóndor andino como uno de sus espectáculos principales. Por ejemplo: la popular celebración andina “Yawar Fiesta”, que traducida al español significa: “Fiesta de sangre”.

Cóndor andino Perú

Para celebrar el Yawar Fiesta es indispensable contar con un cóndor andino vivo, para lo cual previamente es necesario un periodo de búsqueda y captura. Las versiones en torno son diversas, se dice que un grupo de pobladores acude a lugares muy alejados que son frecuentados por el cóndor andino, llevando algún animal grande que es sacrificado para atraer al cóndor, posteriormente se abre el cuerpo del animal inerte para que el olor sea percibido por el cóndor andino y haga su aparición. Mientras el grupo de pobladora espera pacientemente que el cóndor andino se haga con el festín, se dice que al termino de alimentarse, el condor andino terminará tan lleno y tan pesado que será incapaz de moverse, momento idóneo para capturarlo con vida y llevarlo al pueblo donde se celebrará el Yawar Fiesta.

Una vez conducido al pueblo, el cóndor andino será parte de diferentes ceremonias en su honor, para cumplir fielmente la antesala del Yawar Fiesta, suelen adornarlo de muchas formas y será embriagado con aguardiente. El día principal de la celebridad el cóndor andino será cosido de patas sobre el lomo de un toro, en medio de una concurrencia que abarrotan algún coloso o estadio. De esta forma, los dos animales son dejados sueltos en el campo, el cóndor andino vuelto en sí, luego de su embriaguez, buscará liberarse de la espalda del toro y para ello utilizará su poderoso pico como instrumento para conseguirlos. Por su lado, el toro al ser herido emprenderá una efusiva y descontrolada carrera buscando calmar su suplicio. Es normal que se produzco un derramamiento de sangre muy notable y festejada por la concurrencia del lugar.

Cóndor andino Perú

Luego de algunos minutos, el toro al borde de la muerte, será separado de las patas del cóndor, y hacen lo posible porque no muera. En el misticismo y creencia de las personas, se dice que el cóndor representa la conexión entre el cielo y la tierra. Al otro día, se llevará acabo otra ceremonia donde se libera al cóndor andino llevándolo a las huestes de alguna montaña cercana. Cada año se práctica la misma celebración en el mismo pueblo y es probable que tenga como partícipe al mismo cóndor, debido a que no es fácil toparse con muchos.

El «Yawar Fiesta» tiene solo una finalidad, la cual es seguir rindiéndole culto al “Apu Kuntur” hasta la fecha, es una forma de “venganza” que concretan los andinos representados por el cóndor, que se cobran la revancha contra la humillación de la invasión y la conquista. Los españoles son representados por el torno, pues, esta especie fue importada de España.

Percepciones equívocas en torno al cóndor andino

Sin embargo, luego de hacer un recorrido por todo lo relacionado a esta bellísima ave. Debemos remarcar que es una especie en peligro de extinción en el Perú, lastimosamente no por causas naturales. El cóndor andino es una especie única, longeva, con una bajísima tasa de mortalidad natural y reproducción, se sabe que solo puede criar un solo pichón cada tres años.

Es lamentable que la causa principal de su inclusión en la lista de especies es peligro de extinción, sean las creencias y percepciones vinculadas a esta especie. Muchas personas en su ignorancia consideran al cóndor como una amenaza para sus ganados y suelen envenenarlo. Además, como relatamos es usado en diferentes fiestas tradicionales y no siempre cabe seguridad de su retorno en óptimas condiciones.

El cóndor andino es una de las aves más representativas del Perú, la protección de esta fascinante especie es tarea de todos.