Si eres una persona a quien le encanta caminar, recorrer varios kilómetros con una vista maravillosa, atravesar montañas, nevados, lagos cristalinos, espectáculos naturales indescriptibles y tener el privilegio de surcar cientos de paisajes vírgenes. Sin duda, la Cordillera Huayhuash es el lugar idóneo para ti, donde podrás recorrer parajes impresionantes rodeado del manto de la naturaleza y con ese golpeteo del viento en la piel que eriza todos los sentidos.
Ubicación de la Cordillera de Huayhuash
La cordillera de Huayhuash se encuentra ubicada en el departamento de Ancash. Esta zona está alejada de cualquier zona urbana y nos brinda un panorama natural virgen, provisto de fauna silvestre y flora de encanto.
Durante el trayecto que puede durar días, dependiendo de la ruta y el guía que elijas, se puede apreciar paisajes únicos a más de 4.700 msnm. Es muy importante señalar que realizar este recorrido demanda necesariamente la presencia e instrucciones de un guía. La naturaleza es generosa pero siempre se la debe respetar.
Asimismo, la cordillera Huayhuash nos brinda la posibilidad de realiza un trekking maravilloso, decorado por montañas, lagunas, pequeños y acogedores pueblo andinos, comida autóctona, canciones, leyendas y experiencias inolvidables.
El encanto de la Cordillera Huayhuash
El lugar es impresionante, cada paso es magnífico. Es un ambiente más agreste y salvaje que la cordillera blanca. Se pueden encontrar montañas únicas, aristas y filos escarpados, lagos, cascadas y arroyos. Es un trekking que se debe realizar sin excusas, pero si tomando muchas precauciones Hay varias opciones, mucha gente realiza el circuito clásico entre 8 y 10 días. Esta ruta se puede realizar con descansos o visitar más lugares que no contempla el trekking clásico, hay varias variantes también, se la puede realizar con pasos alpinos, la mayoría de empresas ofrecen también ascensos al diablo mudo. Cualquiera de las opciones que elijan quedarán satisfechos.
De igual forma, cada comunidad que encontramos durante el trayecto cobra una tasa de ingreso y de paso que en total suman cerca de 200 soles que se debe llevar en efectivo. Todos los campamentos cuentan con servicios básicos, cuya calidad es variable en cada uno. En pocos lugares se puede abastecer de líquido o provisiones, en todo caso hay muchas fuentes de agua. Es un lugar maravilloso.
La cordillera tiene unos 30 km de largo y darle la vuelta lleva aproximadamente 8 días, aunque depende otros factores, como la adaptación y resistencia a la altura del grupo de personas. Cada dia de trayecto es traspasar metros sobre el nivel del mar que oscilan entre 4700 y 5060 m.
La experiencia que brinda recorrer la Cordillera de Huayhuash es sumamente agotadora, sobre todo al comienzo si no se está acostumbrado a la altura. Sin embargo, es una experiencia que nunca olvidarás, realmente vale la pena adentrarse en un lugar que se encuentra casi virgen.
En resumen, no cabe duda recorrer la Cordillera Huayhuash es uno de los mejores trekking del mundo. La Cordillera Huayhuash se ubica en la Cordillera de los Andes, al sur de la Cordillera Blanca y tiene una extensión de 30 km. Entre las llanuras de Huayhuash se encuentra el impresionantes Yerupajá, la segunda montaña más alta del Perú (6634 msnm)
¿Cómo llegar a la Cordillera de Huayhuash?
Existen dos alternativas para llegar a este maravilloso lugar, de acuerdo a la disposición financiera y cronológica de los visitantes.
Por tierra
La opción más usual es tomar uno de los buses que parten todos los días desde Lima a la ciudad de Huaraz, este viaje tiene una duración de 8 horas, todas las horas sobre una carretera asfaltada que representa 400 km. Una vez en Huaraz, se pueden tomar vehículos particulares que te llevan directamente al primer campamento, previo a iniciar el trayecto por la Cordillera Huayhuash. Sin embargo, también es posible tomar buses de servicio público, los cuales resultan mucho más accesibles, vale destacar que estos buses parten desde las 5:00 am, este medio te llevará hasta el pueblo de Llámac, desde donde tendrás que caminar por 4 horas para llegar también al primer campamento (Cuartelwain).
Por aire
De igual modo, existen diversas aerolíneas que ofrecen vuelos directos de Lima a Huaraz. El viaje dura alrededor de 50 minutos con vistas espectaculares de la Cordillera Blanca, parte del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” en Lima y llega a al aeropuerto de Anta, que se ubica a 20 minutos de la ciudad de Huaraz.