Laguna Azul o Laguna Sauce

Ubicado en el Distrito del Sauce, en la Región San Martín, es uno de los atractivos turísticos más importantes de la Amazonía peruana. Aquí disfrutarás de las bondades de la naturaleza, descubrirás sus secretos ocultos y vivirás momentos increíbles. Si desea vivir unas vacaciones emocionantes, placenteras y relajantes, no deje de visitar este atractivo lugar.

Para llegar al Lago Sauce o laguna azul, primero hay que viajar en avión o bus de Lima a Tarapoto. Una vez que llegue allí, deberá contratar un taxi privado que lo lleve a El Sauce. Si desea una opción más económica, puede dirigirse a la estación de autobuses donde encontrará opciones de 15 soles por persona.

El camino de Tarapoto a El Sauce es uno de los más modernos del Perú y toma alrededor de una hora y media de caminata. No se preocupe si el viaje es demasiado corto ya que esta carretera tiene unas vistas impresionantes. Además, como parte del recorrido, vivirás la aventura de viajar en una balsa cautiva utilizada para transportar autos, camiones y personas por el río Huallaga. Sin duda, una experiencia agradable.

Descubre la Laguna Azul de la Amazonia Peruana

El condado de Sauce es una de las 14 regiones que componen la región de San Martín. Es un pequeño pueblo rodeado de praderas, centros turísticos y restaurantes. Alternativamente, puedes dar un paseo y disfrutar de su gran cocina.

Cuenta la historia, acerca de esta laguna, que hace muchos años llegaron cerca del lugar unos brujos a los que se conocía como machungos y que eran hombres muy viejos y enfermos. Estos hombres viejos murieron, pero dejaron descendientes. Se cuenta que un día, buscando qué cazar, un grupo de estos descendientes llegó hasta la Laguna Azul, se dice que la Laguna, como si fuera un ser vivo, al ver a estos hombres tan barbudos y pintados, se puso brava de tal manera que en sus aguas empezaba a aparecer oleaje además de diferentes arbustos de gran tamaño.

Los mitos les dicen que aquellas personas barbudas que buscan a los magos «Machungo», lo hacen para calmar las aguas tormentosas. Estos magos poseen poderes sobrenaturales y logran sus objetivos practicando el arte. Después de todos los rituales de la laguna, la laguna se volvió navegable y se convirtió en un lugar ideal para la pesca y la caza, por lo que estos descendientes tienen una gran necesidad.