Los ANDENES en el Peru

El sistema de andenes ene el Peru de los Incas era una forma de domar a los cerros y quebradas, con este sistema ellos podían obtener buenas cosechas y abundancia de plantas, no se producía la perdida de nutrientes de la tierra (un fenómeno conocido como erosión) ya que con las propias lluvias se auto regaban y se conservaba la humedad.

[Lea también: Ollantaytambo]

Los andenes en el Peru también conocidos como «pata pata», son construcciones realizadas por el hombre en los cerros, en forma escalonada, ayudándose de piedras para sostener los montículos de tierra. Hechas con el fin de ser espacios para nuevos sembradíos de alimentos en condiciones climáticas adversas.

Imágenes hermosas de los andenes del Perú

Los andenes en la mayor parte del Perú datan te tiempos precolombinos, donde se les destino más de 1 solo fin, mas allá de ser usados para sembrar maíz y diversas hortalizas que servían de sustento a los incas eran servían para controlar las erosiones, y para el lavado de la sal mineral. En el imperio inca estos eran uno de los medios económicos más resaltantes, construidos con piedras no tan toscas y también usados para hacer festividades religiosas y administrativas.

Beneficios de los Andenes en el Peru

En muchas partes del Perú se pueden apreciar este tipo de construcciones escalonadas y esto es gracias a los múltiples beneficios de agricultura que poseen, los andenes permiten que las laderas inclinadas sirvan de espacio de cultivo evitando todo tipo de erosión causadas por el agua, se aprovecha mejor el agua de las lluvias y de riego ya que estas penetran en mayor cantidad y en un tiempo más corto, los suelos de los andenes suelen ser más fértiles y conservan esta propiedad por más tiempo, asimismo con este tipo de construcciones se aprovecha mejor la luz solar provocando mejores sembríos y cultivos.