Ollantaytambo Ubicación, historia y Arquitectura
Ubicación
Ollantaytambo, centro estratégico militar, religioso y agrícola se convirtió en un atractivo arqueológico imperdible para muchos turistas, puede ser tu inicio de recorrido hacia Machu Pichu ya que tienes la opción de planear una caminata larga por el camino de los incas para visitar la maravilla del mundo. Ubicada a 80 km de la ciudad del Cusco en la provincia de Urubamba y a 25.5 km de Machu Picchu, esta zona arqueológica en el valle sagrado de los incas conserva casas, caminos y canales de la época del Tahuantinsuyo. Declarado como parque arqueológico el año 2002 mediante Resolución Directoral Ministerial N° 395.
Historia
Según el cronista Español Pedro Sarmiento de Gamboa, el inca Pachacútec conquisto Ollantaytambo para luego incorporarlo a su imperio. Durante el gobierno de los incas el pueblo fue construido con edificios y andenes, los cuales eran trabajados por los yanaconas sirvientes de los incas (ver aquí la organización social de los incas). Al darse la conquista este sirvió de capital al líder de la resistencia Española, ha Manco Inca Yupanqui quien fortifico el pueblo mediante la construcción de muros hoy en día conocidos como «fortalezas», durante el enfrentamiento con los españoles en el llano de Mascabamba Manco Inca derroto al ejercito español liderado por Hernando Pizarro, sin embargo a pesar de la gran victoria este ya no le parecía un lugar seguro, retirándose así al valle de Vilcabamba.
Arquitectura
Es uno de los conjuntos arquitectónicos más monumentales del antiguo Imperio Inca, se le suele llamar «fortaleza», por sus enormes murallas es en realidad un Tambor o ciudad de hospedaje, está estratégicamente ubicada y domina la sacralidad de los incas. Valle.
El tipo de edificio utilizado y la calidad de cada piedra trabaja individualmente (ver imagen), haciendo de Ollantaytambo una de las obras de arte más extrañas y sorprendentes realizadas por los antiguos peruanos, especialmente el Templo del Sol y Es un todo enorme.
Hoy, las calles rectas, estrechas y pintorescas conforman 15 casas ubicadas al norte de la plaza principal de la ciudad, y estas casas en sí mismas constituyen un verdadero patrimonio histórico. Algunas casas de estilo colonial se construyeron sobre muros incas bellamente pulidos.
[También puedes visitar: Turismo en cusco]